Luz verde para iniciar la mejora del alumbrado público en La Manga – San Javier

0
Imagen del Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de San Javier / DLM

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier dio luz verde ayer para la contratación conjunta de la redacción del proyecto y ejecución de las obras para la mejora de la instalación de alumbrado público en el municipio, por un importe total de 4.735.866,81 euros, dividido en tres lotes que afectan a Santiago de la Ribera, La Manga del Mar Menor, y San Javier y resto de pedanías.

Todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en validar el procedimiento realizado hasta ahora por la Mesa de Contratación y dar un plazo de diez días a los tres licitadores situados en primer lugar «para que presenten la documentación necesaria que permita continuar con la contratación definitiva de las obras».

La concejala de Servicios Públicos, María Dolores Ruiz, recordó que se trata de un contrato “histórico” que permitirá la renovación de más de 3.500 puntos de luz convencionales por otros con tecnología LED, noventa cuadros de mando y la obra civil necesaria en la ejecución del proyecto.

Ruiz señaló que «se trata de mejorar la eficiencia energética, disminuyendo la contaminación lumínica y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, además de conseguir un importante ahorro energético».

La edil de Servicios Públicos recordó que el ahorro económico para el Ayuntamiento de San Javier estimado en el proyecto es de 400.000 euros al año, lo que permitirá amortizar íntegramente la inversión de casi cinco millones de euros financiada mediante un préstamo por el total de su valor procedente del Fondo de Cartera Jessica F.I.D.A.E. del Banco Europeo de Inversiones con un tipo de interés 0, dos años de carencia y 10 de amortización.

Ruiz recordó que este proyecto de mejora de la eficiencia energética en el municipio está precedida por una auditoría energética realizada por el Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente a través de un convenio con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Bonificación del 50% en el IBI a tres hoteles por abrir todo el año

El Pleno se manifestó, además, de manera unánime a favor del reconocimiento de las correspondientes bonificaciones en el pago del IBI a tres establecimientos hoteleros que lo habían solicitado acogiéndose a las rebajas fiscales incluidas en el Plan de Impulso Económico vigente en el Ayuntamiento de San Javier desde 2017 «para fomentar el empleo y la desestacionalización turística».

El acuerdo adoptado por el Pleno permitirá a Pensión K-Hito, Hotel Mediterráneo y Apartahotel Mar Menor beneficiarse de una rebaja del 50 por ciento en la cuota del IBI, tras concluir los correspondientes expedientes de idoneidad, al ser considerados de especial interés por fomento del empleo al permanecer abiertos durante todo el año.

El concejal de Turismo, Antonio Martínez, señaló que en la actualidad hay otros tres expedientes abiertos de hoteles, de Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, que solicitan la misma bonificación incluida en la ordenanza fiscal que recoge otras ventajas como la exención de la tasa de licencia de apertura para los hoteles de nueva apertura, que además se benefician de un descuento del 30 por ciento en el IBI, o del 50 por ciento si abren todo el año.