Cueva Victoria pone en marcha un sistema de etiquetas con tecnología NFC

0

El Ayuntamiento de Cartagena ha anunciado que el yacimiento paleontológico de Cueva Victoria «será pionero en la utilización de las nuevas tecnologías de la información».

Así, y gracias a unas etiquetas de PVC inteligentes con tecnología NFC, será posible acceder a datos importantes de cara a la investigación y a las intervenciones de conservación realizadas en la cueva.

El sistema consiste en la colocación de diferentes etiquetas a lo largo del yacimiento, aspecto que no altera por un lado el ecosistema de la cueva ni deja marcas, al ser reversibles y de fácil eliminación. Para su lectura y escritura tan solo será necesario un terminal móvil con tecnología NFC.

Con la implantación de este sistema, cualquier investigador y gestor del patrimonio que acceda a la cueva podrá conocer datos de las intervenciones realizadas o coordenadas de puntos de interés, sin necesidad de recurrir a las memorias de las excavaciones, aspecto que sin duda mejora el conocimiento de los tratamientos e investigaciones realizadas.

Este nuevo sistema de etiquetas inteligentes será probado por primera en vez en un yacimiento paleontológico, Cueva Victoria y supondrá un avance tecnológico en las mejoras de información insitu de los yacimientos.

El campo de trabajo está coordinado por la Fundación Cidaris y cuenta con la subvención de la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia, del Ayuntamiento de Cartagena y de la propia Fundación Cidaris.