Presentada la primera aplicación de playas accesibles de la Región

0

Ayer se presentó la primera aplicación de playas accesibles de la Región de Murcia, ACCEDE Playas – Región de Murcia, impulsada por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, así como la exposición de los resultados de la actualización a 2019 del Plan Regional de Accesibilidad a las playas de la Región de Murcia.

La Oficina Técnica de Accesibilidad de FAMDIF (OTAF) ha realizado, un año más, el seguimiento del Plan Regional de Accesibilidad a las playas de la Región de Murcia, por petición y en colaboración con el Instituto de Turismo de la Región de Murcia – ITREM, visitando, analizando y evaluando cada una de ellas.

Este año, por primera vez, toda esa información ha sido volcada a la aplicación móvil ACCEDE Playas – Región de Murcia, que permitirá que todos aquellos usuarios interesado puedan conocer la información de primera mano, actualizada y precisa sobre el equipamiento accesible.

En esta ocasión se han visitado 69 playas, de las cuales 35 han sido catalogadas como Punto Accesible (con y sin carencias en los aseos adaptados), 14 disponen de equipamiento accesible como: zonas de sombra, silla anfibia, baños adaptados o la combinación de varios de ellos. No obstante, 20 de ellas aún se consideran no accesibles, practicables sin equipamientos o equipadas, pero no practicables.

Los resultados de este seguimiento se han plasmado en el informe actualizado del Plan Regional de Accesibilidad a las playas de la Región de Murcia, que este año obtiene 10 playas más con Punto Accesible que en 2018, habiendo visitado una más que el año pasado y doce más que en 2016.

El objetivo de esta labor es disponer de información actualizada y fiable para que las personas con discapacidad puedan hacer uso de ella y disfrutar del turismo adaptado de la Región de Murcia. Este año, además, las personas interesadas podrán llevar la información en sus dispositivos inteligentes y consultarla siempre que lo necesiten.

Las playas que se han incluido, tanto en el Plan Regional como en la aplicación móvil, pertenecen a los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar.

Accede Playas Región de Murcia

La primera aplicación de playas accesibles de la Región de Murcia, bajo el nombre ACCEDE Playas – Región de Murcia, se puede descargar de forma gratuita desde Google Play, por el momento solo disponible para Android.

La APP cuenta con fotografías descriptivas, itinerarios de accesos, filtros de búsqueda por playa y municipio, mapas con ubicaciones, plazas de aparcamiento y la disponibilidad y horarios del servicio de baño asistido, entre otras muchas cosas.

Este proyecto, que se ha realizado en colaboración con la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, incluye información actualizada y precisa del equipamiento accesible de 69 playas del litoral murciano, de forma intuitiva y fácil de utilizar.

Baño asistido en Playa Honda

Desde el pasado 10 de julio y hasta el 8 de septiembre, los bañistas con problemas de movilidad que visiten Playa Honda (Litoral norte) y Playa de San Ginés (La Azohía), podrán disfrutar de un servicio de baño asistido, totalmente gratuito, con dos monitores especializados en cada uno de los puntos.

El horario del servicio cubre de 11:30 a 19:00 horas los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos.

Esta iniciativa, bajo el lema “Playa para todos”, es el resultado de colaboración entre FAMDIF/COCEMFE-MURCIA y Obra Social La Caixa, con la participación del Ayuntamiento de Cartagena, quien ofrece las infraestructuras municipales existentes.

Por otro lado, el resto de municipios que disponga de silla anfibia, tiene al personal de socorrismo y salvamento, que dependiendo de la afluencia de bañistas y del estado del mar, puede prestar asistencia al baño, esto es: ayuda en la transferencia a la silla anfibia y la entrada y salida al agua. No obstante, siempre será necesaria la presencia de un familiar o acompañante durante el baño.