Cartagena anuncia la puesta en marcha de un Programa Extraordinario para la Mejora de los Pueblos Ribereños del Mar Menor

0
Los vecinos afectados por la dejadez de las administraciones con las poblaciones del Mar Menor expusieron ayer sus quejas en Pleno / AYTO CARTAGENA

«Con el objetivo de atender las peticiones de los vecinos de la zona sur del Mar Menor», la alcaldesa, Ana Belén Castejón, ha anunciado durante la sesión extraordinaria del pleno de la corporación en este jueves, 22 de agosto, la creación y puesta en marcha de un Programa Extraordinario para Actuaciones de Mejora en los Pueblos Ribereños del Mar Menor.

Este programa, que contará con un presupuesto específico, «responde a la situación urgente que presenta esta zona de nuestra costa, que fue manifestada por los vecinos que asistieron al pasado pleno ordinario del 26 de julio, cuando expresaron su disconformidad con el estado actual de la laguna en Los Urrutias, Punta Brava, El Carmolí y Los Nietos».

Será de carácter plurianual y se constituirá una Comisión de seguimiento para el cumplimiento de los compromisos adquiridos por todas las administraciones, así como de los plazos previstos en todas y cada una de las inversiones.

“Exigiremos que a esta inversión municipal se sumen aportaciones de la Comunidad Autónoma y del Estado porque también deben asumir su responsabilidad”, afirmaba la primera edil durante la sesión plenaria.

«De igual manera -ha anunciado- se potenciará el Servicio Municipal encargado de centralizar todas las actuaciones en los pueblos del Mar Menor y de coordinarlas también con el resto de administraciones».

La alcaldesa ha pedido disculpas por no haber llevado a cabo la sesión plenaria en Los Urrutias, como era su objetivo, por cuestiones reglamentarias.

Es por esto que convocó también a los vecinos a una asamblea tras esta sesión extraordinaria del pleno a los vecinos de Los Urrutias, así como de Punta Brava, El Carmolí y Los Nietos en la que podrán expresar sus preocupaciones al respecto.

Ha concluido con el anuncio también de la puesta en marcha del programa Barrios ADLE en los pueblos ribereños del Mar Menor, «con el objeto de formar a trabajadores de la zona que se encuentren en situación de desempleo y mejorar las infraestructuras de las localidades costeras».

Mar Menor, en situación de emergencia

Tras la intervención de la primera edil, las fuerzas políticas de la oposición han presentado su reiteración en la puesta en marcha del Plan de recuperación del pueblo de Los Urrutias que fue aprobado por unanimidad en el anterior pleno del 26 de julio, propuesta del grupo municipal Unidas Podemos IU-EQUO.

Los tres grupos de la oposición, Movimiento Ciudadano, Unidas Podemos IU-EQUO y Vox, coinciden en la necesidad de este plan de actuación inmediato.

Así lo ha hecho saber el portavoz de MC, José López, quien ha recordado las intenciones y diversas acciones propuestas a este respecto durante su mandato, mientras que Gonzalo Abad, portavoz de Vox, recuperaba algunas de las medidas necesarias en la mejora de infraestructuras y llamaba al consenso al resto de coaliciones.

La última en intervenir, Pilar Marcos, constataba la necesidad de redactar un plan de recuperación, que propuso el pasado mes, por parte del gobierno municipal junto a la Comunidad Autónoma, CHS y Demarcación de Costas con diversas medidas que son las principales a llevar a cabo en el Programa extraordinario para la mejora de los pueblos Ribereños del Mar Menor aprobado hoy.

Entre los vecinos asistentes a esta sesión extraordinaria han sido cinco los portavoces los que han dado voz al resto, coincidiendo todos ellos en la urgencia que presenta la laguna y el déficit de atención en el que se encuentran.

Agustín Donaire, presidente de la Asociación Monte El Carmolí, el primero en intervenir ha incidido en que no se está teniendo el cuidado pertinente en todos los pueblos ribereños ni en el cuidado del Mar Menor. También ha puesto en constancia las necesidades de infraestructuras que necesita este barrio de Los Urrutias en cuanto a aceras, señalización y alumbrado público, entre otras.

Ser conscientes de que hacemos frente a una catástrofe, afirmaba Francisco Oñate, presidente de la Asociación de Vecinos de Punta Brava, el segundo en intervenir, que considera insuficientes las acciones realizadas hasta ahora tras los 25 años de agresión al Mar Menor.

Por su parte, Ana Pinada de la Asociación de Ciclismo Acuático resaltaba la necesidad de maquinaria cualificada y de brigadas de limpieza durante todo el año, así como José María Jiménez de la Asociación de Vecinos de Los Urrutias.

Se ha tratado por último la situación del turismo en el Mar Menor por parte de Rafael Martínez de la Asociación de Chiringuitos Achica, pero también de las limitaciones que sufren los chiringuitos de la zona.