El Ayuntamiento de Cartagena rechaza declarar BIC las instalaciones de Salinera Catalana

2
Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena celebrado ayer / AYTO CARTAGENA

Con el voto en contra de PSOE, PP y Ciudadanos el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena rechazó ayer la posibilidad de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto de las Salinas de Marchamalo, como lo solicitaba una moción presentada por la concejala de MC Cartagena, María Dolores Ruiz.

La concejala del Partido Popular, Cristina Pérez, defendió el rechazo a esta declaración BIC argumentando que su aprobación «podría acabar perjudicando más que protegiendo» a las propias instalaciones industriales hoy completamente abandonadas.

«No debemos hipotecarla -añadió Pérez- aislándola del resto de La Manga». La concejala defendió la necesidad de integrar y buscar la máxima protección dentro del nuevo PGOU considerando que la moción es «oportunista y falta de rigor».

Por su parte la concejala de Unidas Podemos, Pilar Marcos, criticó duramente la escasa protección con la que cuenta los terrenos de Salinera Catalana cuando se dan permisos a empresas constructoras para erigir a menos de cincuenta metros de las balsas una mole de diez plantas.

Ruiz, por su parte, recordó que el estado de completo abandono de las instalaciones industriales y la desecación de las balsas ha obligado al propietario de los terrenos a devolver las subvenciones «porque no ha cumplido con el compromiso» de mantenerlas vivas.

«Está todo destrozado en manos de dos de los especuladores más grandes del patrimonio de Cartagena. Declarar BIC a las Salinas de Marchamalo no limita, beneficia y mucho».

Sin embargo, María Dolores Ruiz, en declaraciones a Diario de La Manga afirmó que su formación va a esperar «a ver qué dice Cultura sobre el expediente abierto».

Votaron a favor de la iniciativa MC Cartagena, Vox y Unidas Podemos.

Minuto de silencio

En otro orden de cosas el Pleno, presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, homenajeó al comandante del Ejército del Aire, Francisco Marín, fallecido en accidente aéreo, tras caer su avión al mar el lunes 26 de agosto, frente a las costas de La Manga.

Lo ha hecho guardando todos los concejales en pie un minuto de silencio, al comienzo de la sesión y coincidiendo con la celebración en la Academia General del Aire del funeral del malogrado militar.

2 Comentarios