Cartagena destinará el Fondo de Emergencias a las localidades del Mar Menor

0
Imagen de la maquinaria de la UME trabajando en Los Nietos / AYTO CARTAGENA

El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido aprobar esta misma semana destinar el Fondo para Emergencias a las localidades del Mar Menor. Tal y como ha explicado este lunes la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la Ley de Contratos permite, en casos de catástrofe como la acaecida la pasada semana «activar un procedimiento para solucionar de forma ágil las necesidades a las que se tenga que hacer frente como consecuencia de esta situación».

En estos casos se permite adjudicar obras y servicios sin requerir un expediente de contratación y sin necesidad de crédito. Castejón ha dado la orden de acogerse a este procedimiento «ante la gravedad de la situación que han vivido las localidades del Mar Menor durante los últimos cuatro días y que necesitan una respuesta rápida».

Además, la primera edil ha anunciado que va a solicitar que la declaración de zona catastrófica incluya, “no sólo a los pueblos sino también al propio Mar Menor, que ya se encontraba en una situación delicada y con las recientes lluvias torrenciales no han hecho más que agravarla”. La petición se basa en la importancia de que se afronte de manera integral una solución para la laguna salada.

La UME, en Los Nietos

Asimismo, Castejón ha pedido la presencia de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en Los Nietos, Los Urrutias y las zonas más dañadas para ayudar en la limpieza de las viviendas de las personas que se han visto afectadas, tal y como ha confirmado esta misma mañana la consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros.

También ha informado que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, visitará hoy martes las localidades más perjudicadas del Mar Menor, para evaluar daños y planificar las acciones más urgentes tras el paso de la DANA por el litoral cartagenero. La visita comenzará a las 10,30 horas desde la OMITA de Los Nietos.

En este sentido, la alcaldesa ha indicado que los concejales de Descentralización y Servicios Sociales serán los encargados de coordinar las actuaciones a efectuar en los pueblos afectados.

Por último, en los próximos días tendrá lugar una reunión con los representantes del sector primario para evaluar los daños sufridos por las lluvias «y ofrecerles la ayuda que requieran».

72 toneladas de enseres

Los servicios municipales del Ayuntamiento de Cartagena llevan hasta retiradas, hasta ayer lunes, unas 72 toneladas de enseres y pertrechos totalmente inservibles de las viviendas particulares de Los Nietos y Los Urrutias, afectadas por las pasadas inundaciones.

Los enseres habían sido depositados en la vía pública por los vecinos para poder limpiar y acondicionar sus viviendas, muchas de ellas llenas de lodo y barro, con la ayuda de voluntarios.

Está previsto retirar también los enseres inservibles de las viviendas de la Urbanización Bahía Bella, en la desembocadura de la Rambla de El Albujón, que también se vio afectada por las inundaciones de la gota fría.

Durante los tres días que llevan trabajando los camiones municipales en la retirada de enseres, se han contabilizado unos 28 viajes diarios al vertedero, donde están siendo depositados para su tratamiento y reciclado.

Por su parte los Bomberos de Cartagena siguen ya varios días achicando agua en viviendas de Los Nietos, mientras que las tareas de limpieza de lodos por parte de los servicios municipales se han extendido igualmente a la vecina urbanización de Islas Menores.