San Javier pide la declaración de «Zona afectada gravemente por emergencia de Protección Civil»

0
Imagen del Pleno extraordinario celebrado ayer por el Ayuntamiento de San Javier / AYTO SAN JAVIER

El Ayuntamiento de San Javier celebró ayer un pleno extraordinario en el que se ha aprobado una moción presentada por el alcalde José Miguel Luengo y suscrita por todos los grupos políticos municipales, en la que se solicita al Gobierno de la Nación “la declaración inmediata de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil, y especialmente a través de los correspondientes Reales Decretos-Ley, para paliar de manera coordinada y eficaz la situación de zona catastrófica que se vive en el municipio de San Javier”.

La moción señala que “la enorme gravedad de lo daños materiales producidos, con la consiguiente incidencia sobre la actividad económica del municipio, hacen imprescindible la aprobación de normas excepciones” y recuerda que en San Javier se llegaron a registrar 220 litros por metros cuadrado y en La Manga del Mar Menor hasta 340 litros por metro cuadrado.

El texto recuerda los “graves daños personales y materiales” ocasionados por el temporal, tanto en bienes privados como en bienes, instalaciones y servicios públicos, así como en explotaciones agrarias, en los 40 kilómetros de costa del término municipal y en infraestructuras municipales, autonómicas e incluso de titularidad estatal.

La moción, que califica las recientes inundaciones como “una de las más graves catástrofes de la historia de San Javier”, apela al principal constitucional de solidaridad entre administraciones y solicita la adopción de medidas que contribuya al restablecimiento gradual de la normalidad en el municipio. Para ello pide la colaboración y coordinación de la Administración central, regional y local que garantice la pronta ejecución de dichas medidas y determine su financiación.

José Miguel Luengo destacó la unión de todos los grupos políticos representados en el Pleno desde el primer momento que se conoció la alerta y agradeció la labor de los funcionarios municipales, de todos los cuerpos de Seguridad y Protección Civil, y de un modo especial del movimiento solidario que movilizó a cientos de personas que han trabajado durante todo el fin de semana para acelerar la recuperación de la normalidad en el municipio, así como a las empresas del municipio que aportaron recursos humanos y materiales al dispositivo de ayuda.

En los mismos términos de agradecimiento se han pronunciado los portavoces de todos los grupos municipales que también destacaron, como la portavoz del PSOE, Laura Cristinta Gil, la importancia de la labor de prevención que han llevado a cabo las administraciones y la actitud responsable de los vecinos. Desde Ciudadanos, Víctor Pérez lanzaba un mensaje de esperanza al tiempo que señalaba la necesidad de un plan de inversiones para todo el Levante para hacer frente a estos episodios de lluvias intensas mientras que desde Vox, Rafael Vílchez, hacía uno ofrecimiento para seguir trabajando en las labores de normalización de la situación para los afectados.

Centro de donaciones

El Ayuntamiento de San Javier, por otra parte, ha abierto una línea de donaciones de particulares dirigido a los afectados por las inundaciones. La prioridad en estos momentos se centra en ropa tanto de vestir como de casa, productos de limpieza e higiene, y enseres y muebles que puedan ser reutilizados. Cáritas Parroquial colaborará en la distribución de las donaciones realizadas entre las personas afectadas que precisen ayuda.

La oficina receptora de las donaciones está ya operativa en el edificio de la Concejalía de Juventud, ubicada en avenida Aviación Española 12, de San Javier (Teléfono 968 57 37 00 Ext. 5176). El horario de apertura será de 10:00 horas a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. Para donación de enseres y muebles se deberá concertar una cita para la recogida a domicilio a través del teléfono 646 58 62 42

Además, Cáritas parroquiales de San Javier y Santiago de la Ribera han habilitado dos cuentas bancarias solidarias en las que se podrá realizar donaciones económicas dirigidas a los afectados por las inundaciones:

Cáritas San Javier: Entidad : Banco de Sabadell ES77 0081 1048 2600 0128 8530

Cáritas Santiago de la Ribera: Entidad Bankia ES18 2038 3131 2160 0006 6310