Cartagena lleva retiradas casi doscientas toneladas de mobiliario y enseres inservibles tras el temporal

0
Imagen de archivo del paseo marítimo de Los Nietos el día siguiente a la gota fría / DLM

El Ayuntamiento de Cartagena ha retirado ya 180 toneladas de enseres en las zonas afectadas por la gota fría, especialmente en Los Nietos y Los Urrutias. Poco a poco vuelve la normalidad a las poblaciones ribereñas del Mar Menor donde los trabajadores municipales y de las contratas, junto a voluntarios, se afanan por retirar lodos, mobiliario y electrodomésticos inservibles por el agua y ayudar a los propietarios.

En la zona de Los Urrutias ya se ha terminado la retirada de lodos y barros de las calles, excepto en la zona de El Molino.

En la zona de Bahía Bella, los Bomberos siguen achicando agua de los sótanos, lo que está impidiendo de momento el terminar de limpiar los lodos. Aquí también se ha previsto un dispositivo especial de limpieza de Lhicarsa, así como en el cercano paraje de La Fuensanta.

En Los Nietos está muy avanzada la limpieza. El problema radica en la existencia de casas que todavía no han sido abiertas y se siguen sacando enseres a la vía pública.

En Islas Menores y Mar de Cristal está todo prácticamente limpio desde el martes y se mantiene un servicio ordinario.

En Villas Caravaning, al tratarse de una instalación privada, el Ayuntamiento está derivando a voluntarios para que ayuden a los propietarios a limpiar.

Las Omitas siguen abiertas

Para continuar con el apoyo a las zonas afectadas por las recientes inundaciones, y ofrecer asesoramiento e información a los vecinos, las oficinas municipales de información y tramitación administrativa (Omita) de Los Nietos (Calle Lobarro, 3) y Los Urrutias (Calle Ramos Carratalá, 52) continuarán con un horario especial hoy viernes 20 de septiembre, de 8:30 a 14 h. y de 16 a 19 h.; el sábado 21, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h y el domingo 22, de 10 a 14 h.

Además, también de manera excepcional, la próxima semana abrirán, de lunes a jueves en horario de 9 a 14 h.

Esta dos Omitas atienden con horarios ampliados y más personal desde el pasado lunes, y junto con las de Los Belones y La Manga han atendido ya a medio millar de afectados.

Se recuerda que ayer jueves se cumplía el plazo de siete días para reclamar con preferencia las indemnizaciones al consorcio de seguros. Pasado este plazo se podrá seguir reclamando pero sin preferencia.

Para ello se recuerda igualmente a los ciudadanos que disponen de póliza de seguro en vigor que es imprescindible que se ponga en contacto con el Consorcio de Compensación de Seguros llamando al 900 22 26 65 o al 952 36 70 42 (de 9 a 18 horas de lunes a viernes). Para más información se puede contactar con la web www.consorseguro.es

Para los que no dispongan de seguro se está a la espera de posibles ayudas que se puedan aprobar en fechas próximas para paliar los efectos de estos fenómenos, y de las que se informaría debidamente.