San Javier considera insuficientes las medidas del Real Decreto de ayudas por las inundaciones

0
Imagen de archivo del puerto Tomás Maestre tras las últimas inundaciones / DLM

Tras el análisis del Real Decreto Ley 11/2019 del 20 de septiembre del Gobierno de España, el equipo de Gobierno de San Javier, considera que las medidas contempladas «son insuficientes para paliar los daños provocados por la DANA de la madrugada del viernes 13 de septiembre de 2019».

En consecuencia el equipo de Gobierno municipal conservador, presidido por José Miguel Luengo, va a instar al Gobierno de la nación a que amplíe la línea de bonificaciones, exenciones y subvenciones para beneficiar a un mayor número de la población afectada.

Se solicitará la ampliación de los supuestos de la bonificación del IBI, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas afectadas.

En cuanto a las bonificaciones de tributos locales de competencia municipal «ya se están poniendo en marcha las medidas necesarias para ayudar al mayor número de población afectada por la catástrofe».

En este sentido se está analizando la bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de hasta el 95% para las obras de reforma a consecuencia de las inundaciones, así como bonificaciones para las empresas afectadas en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) previa revisión técnica en caso de ser necesaria por los servicios técnicos municipales.

Además, la Agencia de Desarrollo Local prestará asesoramiento a empresarios y autónomos que lo soliciten acerca de las medidas laborales y de Seguridad Social a las que puedan en su caso acogerse.

Según informa el propio Ayuntamiento todo el departamento técnico de los Servicios Municipales está haciendo una valoración de los daños provocados por las lluvias en playas, carreteras, obras públicas, parques y jardines así como en las infraestructuras públicas, redes eléctricas, redes de saneamiento y agua potable.