Luengo considera que el Mar Menor «es un enfermo que ha vuelto a la UCI con pronóstico reservado»

0
Imagen de la reunión mantenida ayer entre el consejero y los municipios ribereños del Mar Menor / AYTO S.JAVIER

San Javier acogió ayer la tercera reunión del Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor en la que el consejero de Agricultura, Agua, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo informó a los alcaldes de San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Cartagena, sobre la situación del Mar Menor tras “el episodio crítico” causado por las inundaciones.

En la reunión del Foro, primera que se produce tras la DANA, a la que también asistió la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez; y un representante de la Confederación Hidrográfica del Segura, se informó asimismo de las actuaciones realizadas y previstas a corto, medio y largo plazo, entre otros asuntos relacionados con la recuperación de la laguna.

Antonio Luengo, que se refirió al Mar Menor como “un enfermo que tras mejorarse vuelve a la UCI con pronóstico reservado”, señaló al término de la reunión que, como medida inicial, se procedió a la retirada de residuos del interior del Mar Menor de donde ya se han extraído 4.200 toneladas en una tarea que continúa a diario con una embarcación y cuatro brigadas.

El consejero de Medio Ambiente, explicó que la monitorización medioambiental del Mar Menor «arroja datos como la reducción de la clorofila que tras picos de 30-40 microgramos por litro tras las inundaciones ha vuelto a los 3-4 microgramos por litro que registraba unos días antes» aunque reconoció que todavía hay zonas del Mar Menor con un nivel de oxígeno muy bajo «cuyas consecuencias para la fauna y flora se desconocen».

Luengo destacó como “fundamental” evitar que entre agua al Mar Menor y señaló como una de las acciones a resolver los aportes que se producen por la rambla del Albujón especialmente perjudiciales por su baja salinidad y abundancia de nutrientes.

El consejero destacó la importancia de la coordinación entre todas las administraciones y se mostró convencido de que “las principales actuaciones para proteger el Mar Menor hay que hacerlas en la cuenca”.

Luengo afirmó que todas las actuaciones «están siendo guiadas por la comunidad científica» y llamó a la tranquilidad remarcando la implicación de todos los estamentos de la Administración para dar solución a “un problema común”.

Por su parte, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que cifró en cuatro millones las pérdidas ocasionadas por las inundaciones solo en el sector público, destacó la importancia de la unidad en estos momentos y reclamó «un mayor compromiso de todas las administraciones para trabajar primero en la recuperación y protección del Mar Menor» pidiendo inversión en infraestructuras «que nos ayuden a defendernos de esas aguas torrenciales que acaban en los municipios del Mar Menor».