Vecinos y ecologistas se movilizan por un Mar Menor que pide auxilio

0
Imagen de la concentración celebrada el pasado 1 de octubre / FAVCAC

“Al borde de la UCI”. Así es como valora el estado actual de la laguna salada el presidente de la Federación de Asociación de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC), Leandro Sánchez.

La crítica situación del Mar Menor, agravada tras las intensas lluvias que azotaron la Región el pasado mes de septiembre, y la inacción por parte de las tres administraciones, según ha manifestado el colectivo, han suscitado las críticas de ecologistas, vecinos y demás asociaciones.

Cerca de cincuenta colectivos sociales -Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción y la Asociación de Naturalistas del Sureste, entre muchos otros- aúnan fuerzas con la Federación de Asociaciones de Vecinos, principal organizador, en una marcha que tendrá lugar el miércoles 30 de octubre a las 18:00 horas con salida desde la Plaza de España hasta la Asamblea Regional.

Miles de personas asistirán al encuentro, según Sánchez, con el fin de exigir medidas que garanticen la regeneración del Mar Menor, ya que, en menos de un mes, se han retirado más de 4.000 toneladas de residuos y se ha detectado un grave deterioro en sus fondos, tras el paso de la DANA.

La Federación de Asociaciones de Vecinos concentró la semana pasada a 300 personas en una asamblea ciudadana, donde se informó sobre la marcha y se crearon grupos de trabajo: redes sociales y comunicación, logística y financiación y la elaboración de un manifiesto. En este sentido, desde la FAVCAC, piden la participación de todos los pueblos ribereños afectados por las lluvias y la de todos los vecinos del municipio para frenar el deterioro de la laguna. ¡S.O.S Mar Menor!

Isabel Sánchez Cegarra