UP IU-Equo pide al Ayuntamiento de Cartagena medidas urgentes ante la muerte de miles de peces en el Mar Menor

1
Imagen del contendedor donde se han estado depositando los langostinos y otras especies encontradas muertas en la orilla del Mar Menor / DLM

Ante la imagen «dantesca» que se ha vivido este fin de semana en las orillas del Mar Menor la coalición Unidas Podemos IU-Equo ha exigido al Gobierno municipal del Ayuntamiento de Cartagena «no solo la limpieza inmediata del litoral de la laguna, sino también que demande al Gobierno Regional las responsabilidades por su inacción durante décadas».

La coalición recuerda al Gobierno local que una de las causas de la tragedia marmenorense se encuentra «en el urbanismo salvaje y desordenado de estas décadas, que ha sido promocionado y alentado por los sucesivos Gobiernos locales, incluido el de Castejón, que ha incentivado fiscalmente y alentado por todos los medios que se siga enladrillando el litoral cartagenero, como el Hotel de Los Urrutias o el Residencial Los Flamencos·.

Para la coalición la situación que han denunciado cientos de vecinos ante la terrible imagen de peces saliendo a la orilla buscando oxígeno, no es solo producto de la DANA, como afirmó el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, «porque además de la entrada de agua dulce producto de las intensas lluvias de septiembre al Mar Menor le llegan continuamente toneladas de metros cúbicos de vertidos cargados de nitratos, procedentes de una agricultura intensiva sin control en el Campo de Cartagena, junto aguas sin depurar o cargadas de salmuera de cientos de desalobradoras ilegales, sin olvidar la aportación de metales pesados que proceden de las ramblas que descienden desde la Sierra Minera sin restaurar», afirman desde la coalición.

Para Unidas Podemos IU Equo, la muerte de miles de peces en el Mar Menor, producida en un solo día «debe ser investigada por la autoridades con rigor» acudiendo a los expertos y científicos.

“El Mar Menor ya estaba tocado de muerte, pero lo que ayer vivieron los vecinos en sus orillas es el punto final de un proceso de envenenamiento masivo de cientos de especies animales, que salían a la orilla buscando el oxígeno que les faltaba. Debemos exigir explicaciones científicas a un hecho tan relevante, que no puede encontrar solo la respuesta en la DANA, eso además de ser una explicación simplista, pretende exculpar a los verdaderos responsables de este desastre medioambiental sin precedentes en nuestra región, e incluso en nuestro país”, ha declarado Pilar Marcos, portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Cartagena.

Desde la coalición han seguido explicando que lo que se está viviendo es el desenlace final de la “crónica de una muerte anunciada” vaticinada durante décadas por expertos, catedráticos, vecinos y ciudadanos concienciados, los cuales dieron la voz de alarma, y la siguen dando «ante la inacción e irresponsabilidad de los sucesivos gobiernos regionales del PP, que antepusieron los intereses de empresarios del sector agrícola y de la construcción, al interés general como era la conservación de nuestro más preciado tesoro, el Mar Menor».

Por estas razones desde la coalición le exigen al Gobierno municipal «que actúe con responsabilidad y comience adecuando y limpiando las orillas de los pueblos afectados por la muerte masiva de peces, para evitar más problemas que afecten a la salud pública, además de que lideren la petición de responsabilidades ante el gobierno regional, el cual todavía no ha puesto en marcha la ley aprobada hace un año, sobre Medidas Urgentes, y ni siquiera se ha planteado elaborar y aprobar la integral Ley del Mar Menor, para proteger de manera global un espacio natural que está tocado de muerte».

Por último desde el grupo municipal recuerdan al Gobierno local que una de las causas de la tragedia marmenorense se encuentra «en el urbanismo salvaje y desordenado de estas décadas, que ha sido promocionado y alentado por los sucesivos Gobiernos locales, incluido el de Castejón, que lo bonificó fiscalmente con el visto bueno de PSOE, MC, PP y C’s».

Marcos ha finalizado recordando que «lejos de frenar la burbuja inmobiliaria en el litoral cartagenero, los gobiernos locales la han incentivado por todos los medios y han permitido que se siga enladrillando nuestra costa. Los casos más recientes los tenemos en la promoción de dos nuevas moles de cemento como son el Hotel de lujo Los Urrutias y la construcción del Residencial Los Flamencos, en Playa Paraíso, que actualmente se está levantando en las inmediaciones de las Salinas de Marchamalo».

«Resulta bastante hipócrita -concluyen- darse golpes de pecho por el estado del Mar Menor mientras se le descuenta mucho dinero del ICIO a quien está construyendo en esas mismas costas.”

1 Comentario

  1. El PP de la comunidad murciana sigue comportándose como si estuviera gobernando en 1960 bajo la protección de su abuelo el dictador, pero estos delincuentes se han preguntado nunca quien querría residir en un hotel de lujo y asomándose a su balcón con una copa de champagne complacerse de haber alquilado la suite delante de una cloaca maloliente llena de cadáveres flotando ? Sin duda seguirá la actividad de la agricultura masificada, pero la principal actividad de la comarca, el turismo, menguara’ hasta desaparecer, por mucho que los peperos hagan peinar las playas, el agua ( que ellos no consideran en una playa) será un mefitico caldo al que nadie querrá acercarse: quien eligira’ para sus vacaciones una zona tan contaminada? Nadie. Quien comprará un piso delante de una laguna muerta ? Nadie. El turismo desaparecerá del mar menor. Cuentos como » la Manga abierta todo el año» o » comer delante del mar todo el año» ( para que te salgan arcadas del asco), solo lo repiten los mismos que han destruido el mar menor para forrarse. El mar menor solo tiene un asesino : el partido popular. Malditos !