La regeneración del Mar Menor ya ha comenzado y lo hace a pie de calle

0
Imagen de la manifestación en defensa del Mar Menor celebrada ayer en Murcia / DLM

No se puede decir que haya salido de la UCI, ni que no vayamos a encontrar más peces muertos en sus orillas. Tampoco podemos concluir que los vecinos de la zona ya no se despierten cada mañana con un olor infecto o que los comercios y negocios colindantes ya se hayan recuperado de las grandes pérdidas.

Lo que sí podemos decir es que sigue latiendo, sigue vivo. Al menos mientras que las manifestaciones sigan adelante, los vecinos continúen luchando por su patrimonio y siempre que toda una Región se una por su laguna.

La jornada de ayer fue el inicio de una oleada de protestas que se desarrollarán en lo que queda de mes.

Murcia congregó a miles de personas y todas con una sola consigna: S.O.S MAR MENOR. Los manifestantes desbordaron la ciudad, recorriendo desde San Esteban hasta la Delegación del Gobierno, y haciendo palpable la única baza que le queda a la laguna: la presión ciudadana.

La marcha del jueves solo fue el principio.

Jóvenes independientes de San Javier organizan para el próximo 25 de octubre una nueva manifestación. Se han organizado movilizaciones en Cartagena y en Murcia, pero aún no se habían convocado en el epicentro del problema. Tendrá lugar en Santiago de la Ribera y, más concretamente, en la Playa de Colón a las 20:00 horas.

Será un encuentro muy peculiar, donde se simulará una especie de Semana Santa. Las velas se repartirán entre los asistentes y el negro impregnará la marcha. Paula Hurtado, una de las organizadoras, optó por esta opción porque no hay mejor forma de “reflejar el estado actual de la laguna, que representando su entierro”.

A esta marcha, le seguirá la que se espera más multitudinaria, la que más tiempo lleva organizándose y en la que se verán más de 70 entidades al grito de ¡Cumplimiento de medidas urgentes ya! La cabecilla de la protesta del próximo 30 de octubre es la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, que, durante un largo mes, ha buscado y encontrado los apoyos suficientes para lo que puede ser una “manifestación histórica”.

Isabel Sánchez Cegarra