La eurodiputada Sira Rego afirma que en el Mar Menor se están incumpliendo directivas europeas

0
Sira Rego visitó las Salinas de Marchamalo y el edificio que se está construyendo a escasos metros de ellas / UP

La eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego; junto a los candidatos de la formación al Congreso, Javier Sánchez Serna y Esther Herguedas; visitaron ayer las salinas de Marchamalo donde afirmó que la situación del Mar Menor es “uno de los grandes desastres ambientales que han afectado nunca a nuestro país”.

Rego ha denunciado que esto es “la consecuencia de una cadena de responsabilidades que empieza por el diseño de unas políticas que han dejado de lado los territorios y las necesidades de las personas que viven ahí”.

Además, la diputada europea de Unidas Podemos ha señalado que “se están incumpliendo una serie de directivas europeas, como la directiva marco del agua, la directiva de protección de espacios naturales, de protección de aves, o de contaminación. Estamos profundamente preocupadas por lo que está sucediendo aquí”.

Preguntas a la Comisión Europea

Ante lo ocurrido en el Mar Menor, Rego ha trasladado varias preguntas a la Comisión Europea acerca de qué medidas se van a tomar y si va a haber algún tipo de proceso sancionador y acompañamiento que garantice que se resuelve el problema.

“Queremos que se llegue hasta el fondo de lo que ha sucedido aquí y señalar a quien tiene responsabilidades y subsanarlas” ha asegurado.

Esther Herguedas, segunda en la lista al Congreso de los Diputados de Unidas Podemos, ha manifestado que su formación va a exigir que “ningún fondo que venga de Europa para la sostenibilidad vaya a dedicarse a crear más infraestructuras, a meter más ladrillo en el mar menor, sin resolver los problemas que realmente han causado este desastre”.

Por su parte, Javier Sánchez, ha lamentado estar visitando una zona en la que han podido comprobar cómo se sigue construyendo a escasos metros de la Laguna, en referencia a la Urbanización Los Flamencos que se está construyendo en Playa Paraíso a escasos metros de las Salinas de Marchamalo.

“Estamos frente a una mole de diez pisos que representa perfectamente toda la violencia que se ha ejercido contra el Mar Menor por parte de la administración regional y por parte de ayuntamientos del Partido Popular y el Partido Socialista.

Sánchez Serna ha destacado que “a la presión de la agroindustria que ha estado vertiendo nitratos a la laguna, se suma la presión del ladrillo. Frente al bipartidismo que no quiere enfrentar los intereses de las grandes constructoras, nosotras decimos que hay que respetar la moratoria de 2017, que se aprobó en la asamblea regional y paralizar este tipo de obras”.

El candidato ha reiterado el compromiso desde Unidas Podemos para que “el próximo gobierno que esperamos progresista, paralice desde la Dirección de Costas todas las obras que se siguen ejecutando en torno a la laguna del Mar Menor”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here