Dimite el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar

0

Con una mezcla de cansancio y motivos personales, Jesús Gómez, patrón mayor de la cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar presentó ayer su dimisión en el cabildo de miembros que se celebró ayer en la localidad costera.

“Acabo de presentar mi dimisión y me he salido de la reunión. Estoy agotado y tengo un problema de salud por lo que le prometí a mi familia que lo dejaría para descansar”, dijo ayer Gómez minutos después de la reunión con Diario de La Manga.

Reconoce que las últimas semanas han sido muy ajetreadas entre reuniones y atenciones a los medios de comunicación, pero sin dejar de mirar al estado del Mar Menor. Atrás deja más de ocho años defendiendo los intereses de sus compañeros.

¿Por qué ha decidido presentar su dimisión?
“Ahora estoy cansado, pero seguiré luchando por el Mar Menor ya que comencé a trabajar en 1971, pero a partir de ahora lo haré a título personal. Ahora me sustituirá Andrés Escarabajal. Son varios años defendiendo todos esto: Estuve cuatro años de vicepresidente, uno con una gestora y tres como patrón mayor. Es el momento de dejar paso.

¿Cómo esta la situación del Mar Menor?
Está en la UVI. Está muy mal porque está creciendo el fitoplancton y si no vienen el frío volverá a pasar lo que sucedió en el verano del 2017, con la famosa sopa verde. Si la temperatura no baja, tendremos un problema. Esperemos que el invierno entre ya.

¿Tiene solución a corto plazo?
No. Creo que no se podrá pescar en menos de un año porque hay mucha materia orgánica en los fondos y si le sumamos los nitratos es una mezcla que no le ha venido bien. De ahí su color marrón cuyo aspecto no es normal.

¿Un año sin pescar puede ser demasiado?
Eso ya deberán verlo en la cofradía, pero creo que no tenemos tiempo definido. Ahora está la temporada de las doradas más gordas que esta a punto de terminar y no se van a coger. Luego vendrá las pequeñas, que, aunque este tipo no tienen mucho valor normalmente, este año tampoco se cogerán. Además, la temporada de la anguila no vamos a tener por lo que la cosa se complica más. Si esto fuera poco hasta mayo no sabremos si habrá langostinos, por lo que el invierno se presenta duro.

¿Qué os dicen desde la Administración?
En principio tenemos ayudas desde octubre hasta el 31 de diciembre y en esas conversaciones estamos negociando. El tema esta avanzado y creo que no tendremos problemas, aunque todavía no hay ningún documento escrito que lo diga. No deberíamos tener problemas en ese sentido.

¿Y después?
No lo sabemos. Muchos pescadores no saben qué pasará, pero el Mar Menor estará meses así. De eso no hay ninguna duda. Algunos se irán a pescar al Mediterráneo, pero otros no pueden porque sus artes no están preparadas para eso. Eso es lo que se debe estudiar en la cofradía. Cuando he presentado mi renuncia, me he salido porque entendía que ya no debía estar. Es uno de los temas más importantes que se debe tratar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here