Aprobada una moción conjunta sobre la recuperación del Mar Menor en el Ayuntamiento de San Javier

0
Imagen del Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de San Javier / AYTO S.JAVIER

El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó ayer una moción conjunta de todos los grupos políticos para la recuperación del Mar Menor en la que se proponen una serie de medidas dirigidas al Gobierno de la Región de Murcia y al Gobierno de España a los que se pide con urgencia «que procedan a asumir sus competencias en el plan Plan Vertido 0, aumentando los medios de la Confederación Hidrográfica del Segura para su ejecución».

El acuerdo incluye la declaración de la recuperación del Mar Menor como materia de “interés preferente” para el Ayuntamiento de San Javier, comprometiéndose, dentro de sus competencias, a impulsar y colaborar en cuantas iniciativas y proyectos se encaminen a este objetivo.

La moción se trató en asuntos de urgencia tras dejar previamente sobre la mesa las mociones que en el mismo sentido habían presentado los grupos Popular, Socialista y Ciudadanos, que se han refundido en un único texto al que se han sumado los grupos municipales Mixto y Vox.

El acuerdo aprobado solicita al Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la elaboración con carácter de urgencia del Decreto-ley de Protección Integral del Mar Menor y a la revisión y adaptación de las actuales políticas urbanísticas, turísticas y agrícolas.

Asimismo se pide que proceda a dar cumplimiento estricto a las directrices fijadas por la Ley 1/2018 de Medidas Urgentes del Mar Menor y a elaborar un plan regional extraordinario de recuperación del Mar Menor, asumiendo las medidas del Plan Vertido 0 que sean de competencia autonómica.

Moratoria urbanística

La moción recoge la suspensión cautelar de todos los desarrollos urbanísticos que afecten directa o indirectamente al Mar Menor, con la excepción de la ampliación natural de los casos urbanos consolidados, «con respeto a los derechos urbanísticos adquiridos por los particulares y promoviendo la adaptación de los planes urbanísticos a la cartografía oficial de peligrosidad y riesgo de inundación».

Entre otras medidas, la moción solicita al Gobierno regional que elabore un informe sobre el funcionamiento de los tanques de tormenta y la red de pluviales y que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para prevenir la extinción de especies amenazadas, incluyendo el posible traslado de ejemplares.

Asimismo solicita la creación de un plan, en colaboración con la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar, de ayudas directas al sector pesquero del Mar Menor junto con una campaña para recuperar la imagen de los productos del Mar Menor.

Del mismo modo se solicita la elaboración de un plan de adaptación económica a los sectores afectados por la crisis socio-ecológica del Mar Menor para resarcir el daño a la marca Costa Cálida-Región de Murcia.

En la exposición de motivos de la moción, en la que se hace un repaso histórico de los últimos acontecimientos sucedidos en el Mar Menor, se destaca que “la cooperación y la coordinación se hacen indispensables en un asunto de tal urgencia y magnitud, por lo que entendemos imprescindible la colaboración de la Administración Regional con el Ministerio de Transición Ecológica y con los municipios afectados para aunar esfuerzos y poner en marcha soluciones estructurales que permitan la recuperación del Mar Menor, que hoy se encuentra en una situación de emergencia climática”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here