Cartagena vuelve a la normalidad aunque mantiene su dispositivo y ofrece ayuda a los municipios afectados

0
Imagen de la rueda de prensa ofrecida ayer por Ana Belén Castejón para informar de los incidentes causados por la dana / AYTO CARTAGENA

El municipio de Cartagena vuelve poco a poco a la normalidad tras el paso de la DANA y la alerta naranja emitida por Aemet que finalizaba ayer martes.

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, justificó ayer el aviso por megáfonía a los vecinos de Los Urrutias, Los Nietos, Villas Caravaning y Bahía Bella como un decisión tomada por el gabinete de crisis «para que se sintieran acompañados». Además, como se recordará, se decidió habilitar centros de acogida y pabellones «para el caso de desalojo y que estuvieron abiertos durante toda la noche» con la presencia de Policía Local y Protección Civil en estas zonas.

Sin daños materiales importantes

La alcaldesa ha explicado que no ha habido daños materiales que destacar «ni desbordamientos ni personas desalojadas por las inundaciones».

Las afecciones principales se han reducido al corte de siete carreteras de las que en la actualidad se mantienen seis cerradas, como son la del Sifón, la de La Guía a Pozo de Los Palos, el Camino de la Mina a El Albujón, la de El Albujón a La Aljorra; la de Los Dolores a Molinos Marfagones y el camino Pantano de Canteras.

Las precipitaciones han sido menores de los 100 litros por metro cuadrado pronosticados y no han llegado a los 70 litros.

Más de un centenar de funcionarios y voluntarios han compuesto el dispositivo en el que se encontraba personal de las concejalías de Servicios Sociales, Deportes, Infraestructuras y Educación, además de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

El episodio de lluvias está previsto que desaparezca a lo largo de hoy miércoles aunque la alcaldesa ha recomendado a la población mantenerse alerta y observar las medidas de precaución necesarias «ya que la situación podría cambiar. Por eso el Ayuntamiento mantiene activado el dispositivo mientras persista el aviso amarillo».

Por último la alcaldesa ha asegurado que una vez que ha pasado lo peor para Cartagena, ha ofrecido la colaboración y solidaridad del Ayuntamiento, con material y personal propios, a los alcaldes de los municipios vecinos que se han visto más afectados como han sido los de San Pedro, San Javier y Los Alcázares.