Las Dunas de Cabo de Palos, el Consultorio de Playa Honda y la situación en Los Nietos y Bahía Bella, temas tratados en último Pleno

0
Vecinos de Cabo de Palos asistieron ayer al Pleno donde se aprobó la modificación del Plan Parcial de Las Dunas / AYTO CARTAGENA

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó ayer la modificación definitiva del Plan Parcial del sector CP2 de Cabo de Palos, presentado por Comunidad de Propietarios ‘El Mercadillo’ del Centro Comercial Las Dunas con los votos a favor de los concejales del Gobierno municipal (PP, Ciudadanos y concejales no adscritos), junto a los de MC Cartagena.

En contra se ha situado Vox, mientras que Unidas Podemos-Iu-Equo se ha abstenido.

Como se recordará la modificación de Plan Parcial CP2 conlleva la reclasificación de cerca de veinte mil metros cuadrados de hotelero a uso terciario «lo que posibilitará la instalación de las denominadas industrias escaparate, principalmente establecimientos comerciales, y la reubicación de un centro de transformación».

El expediente fue expuesto al público durante un mes, tras su aprobación inicial, registrando una sola alegación, referida a una corrección de alineaciones, que se ha estimado.

Una vez aprobado por el pleno, deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, tramitarse el proyecto de urbanización, que ya se está haciendo de forma paralela tras su aprobación por la Junta de Gobierno Local, y aprobarse el proyecto de reparcelación, antes de conceder las primeras licencias de obra.

El proceso de esta modificación se inició en el año 2016. Durante el proceso, ha tenido que someterse a informe de evaluación ambiental estratégica que ha concluido que dicha modificación no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente.

Se trata de una vieja reivindicación de los comerciantes de Cabo de Palos, que solucionará el problema existente con los bajos situados junto al mercadillo, que ocupan aproximadamente unos 3.800 metros cuadrados.

Tan pronto finalice el trámite administrativo, podrán rehabilitarse estos locales y ocuparse «lo que dinamizará la vida comercial de la zona».

«Además, -señala la Corporación municipal- se dará un paso muy importante para la autorización de 7.471 metros cuadrados de superficie edificable de uso terciario en la que podrán instalarse grandes superficies comerciales.

Sobre el Consultorio de Playa Honda

Por otra parte, el concejal de Ciudadanos Manuel Padín informó en Pleno del estado en el que se encuentra el inmueble de Playa Honda donde está prevista la ubicación del Consultorio médico que sustituya a los barracones actualmente instalados al lado del Polideportivo de Playa Paraíso.

Según Padín la situación del inmueble «es compleja» dado que el inmueble, según los técnicos municipales, «no está habilitado para su uso».

El concejal ha informado que se ha requerido a la Comunidad de propietarios del local los trabajos necesarios para resolver la situación. «El arquitecto contratado por la Comunidad Autónoma está redactando el proyecto para recuperar y sanear el edificio».

En estas condiciones la zona donde estaba ubicado el Consultorio no se puede usar de momento hasta la finalización de estas obras ya que, según afirma Manuel Padún, hay humedades y defectos en numerosos pilares.

Inundaciones en Los Nietos y Bahía Bella

El grupo de Vox ha sido el proponente de la moción aprobada por unanimidad sobre actuaciones necesarias para evitar futuros daño por riadas en las poblaciones de Los Nietos y Bahía Bella.

La iniciativa insta a la Consejería de Fomento de la Comunidad Autónoma a construir un puente en la RM-F54 en su cruce con la rambla de la Carrasquilla de gálibo suficiente de forma que la carretera no suponga un obstáculo para el caudal que puede llegar a pasar por la rambla; así como a la Confederación Hidrográfica del Segura a que mantenga perfectamente limpias de vegetación todas las ramblas, ramblas menores y ramblizos que desembocan en el Mar Menor y para que en los tramos finales de los encauzamientos de las ramblas que vierten al Mar Menor se empleen materiales o sistemas no erosionables, que eviten roturas.

El pleno que se ha prolongado durante más de ocho horas se ha divido en dos sesiones, una de mañana, en la que se han debatido los asuntos del orden día y las 24 mociones presentadas; y otra por la tarde, bastante fluida en la que el Gobierno municipal ha respondido a un total de 74 preguntas referidas a diferentes aspectos de su gestión y ha recogido cinco ruegos formulados por los tres grupos de la oposición.