Podemos en Cartagena critica que el Decreto Ley de Protección del Mar Menor haya ninguneado a colectivos sociales y científicos

0

Podemos-IU y Equo han criticado duramente el texto de la denominada Ley Integral del Mar Menor aprobada en el Consejo de Gobierno Regional que integran PP y Ciudadanos, y que ha contado con el apoyo Vox, «pero que ha ninguneado a la comunidad científica, colectivos ecologistas, la Plataforma Pacto por el Mar Menor, la FAVCAC y las asociaciones vecinales afectadas».

La coalición considera la ley como una «verdadera sentencia de muerte» para el Mar Menor, y califican de ridículo e insuficiente su contenido, ya que, entre otras cosas, no se prohíbe el uso de fertilizantes alrededor de la laguna ni se crea el demandado cinturón verde.

«La actividad ganadera continúa desregulada, no se apuesta por la agricultura tradicional ni por el secano, y muchos menos por las prácticas ecológicas y sostenibles, y se sigue dando carta blanca a la construcción de nuevos invernaderos y a las zonas de gestión de residuos orgánicos en las zonas próximas a la laguna. Destacan que en la ley no se apuesta por la agricultura tradicional y de secano, ni se menciona una auditoría para detectar el regadío ilegal y reducir la superficie cultivable… es decir, un imperdonables rosario de ausencias que sale adelante desoyendo a la comunidad científica y con el apoyo de un partido negacionista como Vox», añaden.

El grupo municipal ha insistido en que el Gobierno Regional «es el responsable del estado actual del Mar Menor, ya que no sólo no ha aplicado las actuaciones contenidas en la Ley de Medidas urgentes, sino que además ha repartido instrucciones desde la Consejería para que las industrias agrícolas pudieran sortearlas».

Con respecto al resto de actividades en el entorno de la albufera, la coalición ha criticado que en el texto aprobado el turismo continúa estando desregulado, los puertos deportivos pueden seguir ampliándose, y en el corto plazo no hay mejoras en las redes de aguas pluviales, de saneamiento y depuradoras que impidan la continuidad de los vertidos. Por último, han criticado que no se dan pasos valientes en cuanto a la prometida moratoria urbanística.

Pilar Marcos, portavoz del grupo municipal, ha resumido la postura de su grupo calificando la ley como: «cobarde y mentirosa, ya que no aborda el problema de manera integral, no se mete con los causantes de la contaminación; únicamente pone parches y medidas cosméticas, y no pretende reconvertir el modelo que nos ha traído hasta aquí. Se trata de una prolongación de la agonía del Mar Menor, que no plantea soluciones de verdad, que desoye las advertencias de científicos, expertos y colectivos ecologistas, que no toca el negocio de la agroindustria y que no da marcha atrás al modelo de urbanismo salvaje y turismo desregulado… En definitiva, estamos ante un texto parido por el PP, Ciudadanos y Vox, y quienes son parte del problema no serán jamás su solución. Por esta razón decimos que estos tres partidos pasarán a la historia como los verdugos del Mar Menor.»