Visita guiada a Calblanque y talleres para celebrar el Día Mundial de las Aves

0
Calblanque será escenario de una visita guiada para celebrar el Día Mundial de las Aves
Calblanque será escenario de una visita guiada para celebrar el Día Mundial de las Aves / IGNACIO BENEDICTO

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente celebrará el ‘Día Mundial de las Aves’ con visitas guiadas y talleres de divulgación entre los que se encuentra una ruta por el parque regional de Calblanque y por las Salinas de Marchamalo para realizar avistamientos de las aves en su estado natural, según informó ayer jueves la Consejería a los medios de comunicación.

Concretamente los días 14 y 15 de este mes, de 9:30 a 13:00 horas, el Servicio de Atención al Visitante de Calblanque se trasladará a los centros escolares del entorno del Parque Regional para organizar con los alumnos visitas guiadas y avistamiento de aves en las Salinas de Marchamalo.

Dicho evento se celebra durante los días señalados por ser el momento en el que se produce el paso de millones de aves que han criado en Europa y se trasladan hacia sus zonas habituales de invernada en África o en la Europa meridional.

Según la Consejería el objetivo de esta celebración, organizada por BirdLife International a escala mundial y coordinada en España por SEO/BirdLife, es “acercar la avifauna a los ciudadanos, dando a conocer las especies del entorno más próximo”.

Este año se pretende acercar la avifauna urbana a los ciudadanos con el lema ‘Queremos ciudades más verdes’ coincidiendo con exposiciones permanentes en otros parques regionales como el de El Valle-Carrascoy, Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y Sierra Espuña, además de Calblanque.

La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, a través del Servicio de Información y Atención al Visitante de los Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, ha programado estas actividades a lo largo del mes de octubre destinadas a grupos organizados y al público en general, con objetivos más específicos, tales como fomentar el conocimiento de la avifauna de dichos espacios, mostrar métodos para reconocer las diferentes especies de aves (avistamientos, reconocimiento por sus cantos, restos y señales), dar a conocer los problemas a los que se enfrentan las aves y promover la participación ciudadana para su conservación.

Por su parte, el domingo 4 de octubre, en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, y de 10:00 a 13:00 horas, habrá un punto de información en la dársena deportiva Marina de las Salinas y se celebrará el taller ‘Pajaritos en tus dedos’, para conocer las aves. Dicha actividad está destinada al público en general y no requiere inscripción previa.

Durante el mes de octubre el mismo Parque celebrará también la actividad “Las aves de las salinas». Los participantes podrán completar un puzzle de las aves acuáticas que viven en dicho entorno siguiendo pistas. Tampoco es necesaria inscripción previa.