Ecologistas en Acción limpiará varias playas del Mar Menor

0
Playa Honda, en el Mar Menor.
Playa Honda, en el Mar Menor. / ALLYOUNEEDISMURCIA

El Mar Menor es un entorno protegido y parece que algunos no quieren mantener su buen estado. Por eso, Ecologistas en Acción llevará a cabo dos exhaustivas limpiezas durante el fin de semana del 17 y 18 de octubre. El sábado 17 lo harán en La Lengua de La Vaca (entre Los Nietos e Islas Menores) y el domingo 18 en Playa Honda. Se trata de una labor desinteresada que se realiza con voluntarios dentro del programa de Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad. Además, este año cuentan con la ayuda de la tienda deportiva Decathlon Cartagena, quien ayudará a la recogida de voluntarios con la difusión del evento y ofrecerá un almuerzo gratuito a todos los participantes.

El verano ha sido duro para algunas zonas y la poca falta de civismo de algunos turistas se ve al contrario con la ayuda del voluntariado de la ONG Ecologistas en Acción que durante cuatro horas se dedicará a retirar especies exóticas invasoras y a recoger la basura y desperdicios de las playas. Las lluvias de finales del mes de septiembre no han contribuido mucho y temen encontrar basura acumulada por muchos puntos. Los voluntarios intentarán mejorar el estado ecológico de la zona costera y sobre todo harán recogida de residuos si el tiempo lo permite y se convocará una plantación días posteriores a la recogida de la basura.

La actividad es gratuita y los interesados pueden apuntarse en murcia@ecologistasenaccion.org y recuerdan que hay que llevar ropa cómoda, sombrero, crema solar, calzado cerrado y toalla. La organización facilitará el desplazamiento a los que no tengan vehículo.

Desde la ONG recuerda que el Mar Menor es un entorno natural protegido bajo cinco figuras de protección ambiental con la presencia de algunas especias protegidas. La actividad cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Servicios del Litoral (IMSEL) del Ayuntamiento de Cartagena, para la colocación de contenedores de recogida del material vegetal retirado.