Climate Central vuelve a advertir de la desaparición de La Manga del Mar Menor por el cambio climático

0
Comparativa de las zonas que quedarían inundadas de La Manga con variaciones de +2 y +4ºC en la temperatura media mundial según Climate Central.

Una ONG estadounidense dedicada a advertir de los riesgos del cambio climático, Climate Central, ha puesto a disposición de los internautas un mapa interactivo donde se pueden apreciar las zonas costeras que sufrirán inundaciones como consecuencia de las progresivas variaciones en el clima del planeta.

Sus autores han superpuesto a las imágenes reales de Google Earth una capa con información sobre los distintos niveles que alcanzaría el agua como advertencia a la necesidad de llegar a algún tipo de acuerdo para luchar contra el cambio climático en la próxima Cumbre del Clima que se iniciara en París el 30 de noviembre con intención de sustituir a los fracasados acuerdos de Kyoto.

La Manga, como se aprecia en las imágenes, sufrirá una subida del nivel del mar de 1,5 metros de media inundando completamente todo el puerto Tomás Maestre, zona de Veneziola y Salinas de San Pedro cuando el planeta Tierra alcance una subida de temperatura media de +2ºC.

Según los científicos que han desarrollado el algoritmo para determinar estas subidas del nivel del mar, también está prevista la inundación completa de las salinas de Marchamalo, urbanización Playa Paraíso y los antiguos terrenos ganados al mar de la bahía de El Vivero.

En el caso de que no se tomaran medidas y el calentamiento global alcanzara los +4ºC la desaparición técnica de toda La Manga estaría garantizada, según la ONG, junto a todas las playas de la costa oeste del Mar Menor.

Según Climate Central todas estas masas de tierra quedarían completamente anegadas en función del ritmo de desaparición de las grandes masas de hielo que ya se están produciendo tanto en el Ártico (donde la situación está llegando ya a límites irreversibles) como en la Antártida.

La importancia que se le está dando a este asunto ha hecho que el propio presidente norteamericano, Barak Obama, haya creado un perfil en Facebook específico sobre el cambio climático donde ha afirmado, en su primer post: “Este planeta va a ser para mis hijas, sus nietos, y para las generaciones que seguirán” en un intento de concienciar a la Humanidad de que éste es uno de sus principales peligros.

El cambio climático amenaza a toda La Manga Norte e, incluso, al mismo aeropuerto de San Javier.
El cambio climático amenaza a toda La Manga Norte y al mismo aeropuerto de San Javier con una subida prevista del nivel del mar de 1,5 metros.