«Viaja a África sin salir de Calblanque», una ruta por el parque regional

0
Calblanque será escenario mañana de una ruta guiada para conocer su riqueza vegetal. En la imagen el Cabezo de la Fuente desde el Monte Cenizas.
Calblanque será escenario mañana de una ruta guiada para conocer su riqueza vegetal. En la imagen el Cabezo de la Fuente desde el Monte Cenizas. / J.L.DOMÍNGUEZ

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente celebrará mañana sábado, de 10:00 a 12:30 horas, una ruta guiada denominada «Viaja a África sin salir de Calblanque».

Se trata de un sencillo recorrido de dificultad baja para conocer las plantas iberoafricanas que alberga el Arboretum, como la jara y el ciprés de Cartagena, el cornical, el arto y la aliaga, entre otras. Estas especies son auténticas reliquias botánicas, testigos de grandes cambios geológicos que les permitieron desplazarse desde el norte de África hasta la Península Ibérica.

Entre las plantas iberoafricanas que se podrán ver durante esta visita, destaca por su exclusividad el ciprés de Cartagena, que en todo el continente europeo sólo se encuentra en las sierras de Cartagena y La Unión.

En Sierra Espuña, concurso de fotografía

Otra actividad prevista durante el mes de enero la organiza el Camping de Sierra Espuña, que celebra un concurso de fotografía de fauna y flora autóctona, en el que colabora el Centro de Visitantes del Parque Regional de Sierra Espuña. Las fotos serán expuestas en las instalaciones de dicho camping del 18 al 31 de marzo y en el Centro de Visitantes Ricardo Codorníu del citado parque en el mes de abril.

Por otro lado, el Centro de Visitantes de Sierra Espuña celebra un taller de educación ambiental denominado ‘Marcafauna de lectura’, del 15 al 31 de enero y de martes a domingo, en horarios de mañana y tarde. En este taller los participantes aprenden a confeccionar y decorar un marcapáginas con especies de fauna de Sierra Espuña. Se trata de una actividad dirigida a todos los públicos que no requiere inscripción previa.