Convocan una concentración el 21 de febrero en la Rambla de El Albujón

0
Vista del Mar Menor.
Vista del Mar Menor (Imagen de archivo). / SERGIO GONZÁLEZ

No quieren que el mal estado del Mar Menor quede en el olvido y lo van a recordar. Por este motivo la plataforma social Pacto por el Mar Menor ha convocado una concentración el próximo 21 de febrero en la desembocadura de la Rambla de El Albujón, lo que ellos consideran que es “el punto negro” de la contaminación de la laguna salada debido a los continuos vertidos de los nutrientes que proceden de la agricultura. En ese punto, situado entre Los Urrutias y Los Alcázares, exigirán a la administración regional medidas “inmediatas y necesarias” que ponga fin a la situación de esta zona.

Pero no será la única medida que buscarán a lo largo del mes. Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy 2 de febrero y ya que el Mar Menor fue declarado Humedal de Importancia Internacional (HII) en 1994, quiere presionar a los estamentos políticos de todos los ámbitos para que se apruebe el Plan de Gestión de Espacios Protegidos del Mar Menor y de la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia, que ya ha sido elaborado.

La intención de este movimiento sin ánimo de lucro es que se involucren todos los agentes sociales que tengan que ver con la laguna salada para tramitar una Ley de Gestión Integral del Mar Menor y actuar de “forma inmediata” en la Rambla de El Albujón y en las zonas adyacentes para que se frenen los nutrientes en el agua. Además, se pedirá la restauración de antiguas zonas húmedas que puedan actuar como filtros verdes que absorban los drenajes agrarios y eventualmente urbanos.

Por otro lado, quieren evaluar y corregir el estado de la red de saneamiento, con especial atención al alcantarillado y colectores; potenciar la sostenibilidad de la actividad agraria en el Campo de Cartagena; y declarar una moratoria urbanística hasta la promulgación de la Ley de Gestión Integral del Mar Menor, que será la que establezca las condiciones de los nuevos desarrollos.

Igualmente, intervenir de forma urgente en la eliminación y/o permeabilización de infraestructuras que supongan un obstáculo a la dinámica sedimentaria de la ribera interna de la laguna; promover una nueva orientación turística sostenible que sustituya la actual ligada a los desarrollos urbanísticos; y sustituir “la mal llamada regeneración de playas por otros modelos como plataformas de madera que no dañen este frágil ecosistema marino”, concluyen en su comunicado de prensa.