La Comunidad Autónoma actualizará la red de humedales de la Región

0
Las Salinas de Marchamalo, un humedal protegido totalmente abandonado por la Administración regional.
Las Salinas de Marchamalo, un humedal protegido totalmente abandonado por la Administración regional. / JLD

La Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) ha iniciado unas reuniones de trabajo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para establecer la delimitación de sesenta y dos humedales de la Región de Murcia «que cumplan los criterios para ser incluidos en el Inventario Nacional de Humedales» y entre los que se incluyen las salinas de Marchamalo, del Rasall y el Carmolí, entre otras.

De esta forma la Administración regional podrá poner en marcha programas de recuperación y mantenimiento de los humedales con cargo a los fondos que la Unión Europea tiene diseñados para tal fin siendo, uno de los requisitos, el correcto inventariado y delimitación de las áreas susceptibles de recibir futuras ayudas europeas.

De los sesenta y dos humedales seleccionados, cuarenta y ocho ya fueron inventariados en el año 2000, un censo ya anticuado que requiere de su actualización.

Según Medio Ambiente entre estos destacan «por su importancia el Mar Menor y los humedales de su entorno (Salinas de San Pedro, Encañizadas, Marina del Carmolí, Salinas de Marchamalo y Salinas del Rasall en Calblanque), los criptohumedales de los Saladares del Guadalentín y del Humedal de Ajauque y Rambla Salada, los arrozales de Calasparra y Salmerón, los bosques de ribera de Cañaverosa y Almadenes y algunos embalses de interés para la fauna y la flora (embalse del Quípar, Argos, Santomera y otros)».

Además, han decidido incluir otros catorce nuevos humedales, entre los que destacan las lagunas de Campotéjar y de las Moreras, que recientemente han sido declaradas como ZEPA y Humedal de Importancia Internacional por la significativa población de malvasía cabeciblanca, una anátida que está en peligro de extinción en todo el mundo.

De los sesenta y dos humedales de la Región que pueden ser incluidos en el Inventario Nacional de Humedales, cuarenta y cinco (un 72 por ciento) tienen toda o prácticamente toda su superficie amparada por alguna figura de protección, otros doce humedales (un 19 por ciento) se encuentran incluidos toda o gran parte dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre o Dominio Público Hidráulico, y solo cinco humedales (8 por ciento) «no tienen ninguna figura declarada —reconoce la OISMA— y en la actualidad se está valorando su forma de protección».

Superficies totales

La superficie total de humedales en la Región de Murcia abarca unas 18.856 hectáreas. El humedal de mayor superficie es el Mar Menor (13.600 hectáreas), le siguen en orden decreciente los criptohumedales (1.806), los arrozales (1.120), los humedales con salinas costeras (819), los embalses (797), los bosques de ribera (342), las encañizadas (180), las lagunas superficiales (150), las salinas de interior (22) y las charcas (20).