Para Agricultura y Pesca el estado de la reserva de Cabo de Palos es «óptimo»

0
La directora general de Agricultura y Pesca, Carmen Teodora Morales, asistió al IV Foro sobre la reserva marina de Cabo de Palos
La directora general de Agricultura y Pesca, Carmen Teodora Morales, asistió al IV Foro sobre la reserva marina de Cabo de Palos / CARM

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, indicó este fin de semana que “el estado de conservación de la reserva marina de interés pesquero Cabo de Palos-Islas Hormigas es óptimo”, según los resultados del informe elaborado por la Universidad de Murcia, mediante un convenio con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y en colaboración con el Centro Oceanográfico de Murcia.

Las conclusiones del informe, realizado por José Antonio Charton, se presentaron este fin de semana en la celebración del IV foro popular sobre la reserva marina de interés pesquero Cabo de Palos-Islas Hormigas, en Cabo de Palos. El evento contó también con una charla sobre ecobuceo, a cargo de los centros de buceo de la zona, y con la conferencia Cabo de Palos: un pueblo pescador, ofrecida por el historiador y periodista José Luis Domínguez.

La directora general explicó que “se ha cumplido con creces el objetivo de protección de la reserva, que fue con el fin con que se creó hace ya veinte años”, y agregó que “se ha observado una disminución de peces comerciales, como el mero, que se debe a múltiples factores entre los que se encuentra la pesca furtiva”. En este sentido, Carmen Teodora Morales recordó que “se está luchando contra este tipo de pesca con vigilancia intensiva por parte de la Consejería, y contamos también con la colaboración de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guardia Civil y de los centros de buceo”.

Una de las principales actividades de la reserva es el buceo recreativo, que está regulado para evitar el deterioro del ecosistema. Así, en 2015 se realizaron 21.609 inmersiones en aguas interiores.

En la reserva sólo está permitida la pesca artesanal, que proporciona pescado de alta calidad, muy apreciado por los restaurantes de la zona.

El área de Cabo de Palos-Islas Hormigas fue declarada reserva marina en 1995 por su elevada diversidad y riqueza biológica, el buen estado de conservación de sus ecosistemas y el gran interés pesquero para su entorno. Se extiende desde Cabo de Palos hacia el noroeste, con una superficie de 1.850 hectáreas y forma rectangular, y abarca aguas interiores y exteriores. Está gestionada de forma conjunta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Entre los atractivos de esta zona se encuentran fondos de naturaleza rocosa, con paredes verticales y grandes bloques, con la representación de la totalidad de especies animales y vegetales descritas para el litoral de la Región de Murcia. Además, cuenta con la presencia de especies indicadoras de alta calidad ambiental.

Al norte y sur de la reserva se hallan algunas de las formaciones de posidonia oceánica más extensas y mejor conservadas de todo el litoral español.