Calblanque: más sapo corredor por la ausencia de coches

0
El sapo corredor es una especie protegida endémica en Calblanque
El sapo corredor es una especie protegida endémica en Calblanque / CARM

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente asegura que, gracias a su decisión de limitar el tráfico rodado en el parque regional, «ha propiciado que el sapo corredor (Bufo calamita) pueda reproducirse en una zona árida como es Calblanque y que encuentre su lugar en las dunas costeras».

La especie solo puede reproducirse si llegan a formarse charcos donde depositar sus huevos. Y, para ello y siempre según la Consejería, decidió cortar temporalmente «el paso de vehículos en un área cercana a las salinas del Rasall, donde se formaron charcos tras las lluvias del pasado otoño».

Es una zona donde, previamente a la construcción de las salinas, solían crearse de manera natural lagunas temporales de agua de lluvia.

El sapo corredor permanece oculto durante el día y espera a la noche para alimentarse de larvas, escarabajos, arañas y otros pequeños invertebrados. Por su capacidad para vivir en diversos ambientes, actualmente no está considerada como una especie amenazada. No obstante, sus poblaciones se ven afectadas por la sequía, pérdida de cultivos de secano y destrucción de charcos, así como por los atropellos, peligros que podrían llevar a esta especie a sufrir un declive.