Alumnos de la Complutense visitan Calblanque

0
Alumnos de la Universidad Complutense harán un recorrido por Calblanque hoy para la riqueza y ecosistema del parque
Alumnos de la Universidad Complutense harán un recorrido por Calblanque hoy para la riqueza y ecosistema del parque / EL PAÍS

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente mostrará hoy a un grupo de alumnos del máster en Biología de la Universidad Complutense de Madrid las medidas de conservación de la flora del parque regional de Calblanque, concretamente del ciprés de Cartagena (tetraclinis articulata) y la jara de Cartagena (cistus heterophyllus siubsp. Carthaginensi).

La visita comenzará, en el punto de información ‘Las Cobaticas’, donde personal de la Oficina de impulso socioeconómico del medio ambiente explicará a estos alumnos los principales valores naturales del parque, el plan de uso y gestión y las acciones de conservación. Posteriormente está previsto que visiten las Salinas del Rasall.

Los responsables del proyecto de control de accesos expondrán la medida de sistema de transporte público hasta las playas «para mejorar —argumentan— la protección de la biodiversidad durante el periodo estival, especialmente en relación con las especies amenazadas».

Asimismo, los estudiantes podrán conocer in situ la población natural de jara de Cartagena, especie incluida en Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Catálogo de Flora Protegida de la Región de Murcia. Se comentará cómo la hibridación de esta especie con la jara blanca (cistus albidus) representa una amenaza para la población y las medidas que se están adoptando para evitarla. También conocerán las plantaciones realizadas estos últimos años con material recolectado en el banco de germoplasma.

Además, se señalará la presencia con carácter finícola en la Región de Murcia del brezo (erica arbórea), especie en peligro de extinción, indicadora de épocas con clima más húmedo, incluida en el Catálogo de Flora Protegida de la Región. Se trata de una especie relictual que no presenta regeneración por semilla y que en las sierras de Cartagena cuenta con una pequeña población con menos de 10 brotes en el Monte de las Cenizas y al menos otro ejemplar viejo hacia el este del parque regional.

Igualmente, se darán a conocer las actuaciones previstas para este otoño en el marco del proyecto Life Tetraclinis, como la restauración de una balsa de estériles, la adecuación de caminos, el cierre de senderos y la eliminación de especies exóticas, entre otras.