Medio Ambiente llevó a cabo 115 servicios en la reserva marina de Cabo de Palos en 2015

0
El director general, Federico García Izquierdo, acompañado por los jefes de comarca de los Agentes Medioambientales
El director general, Federico García Izquierdo, acompañado por los jefes de comarca de los Agentes Medioambientales / CARM

Los agentes medioambientales de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente llevaron a cabo un total de 32.587 actuaciones en la Región en 2015, según refleja la Memoria de actividades de este colectivo, que fue presentada ayer viernes por el director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo.

De ellas destacan las actuaciones llevadas a cabo en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas e Isla Grosa, donde los agentes realizaron 115 servicios de vigilancia y control de la actividad pesquera, de embarcaciones de recreo y submarinismo deportivo, en colaboración con la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

La Consejería cuenta con 104 agentes medioambientales, distribuidos en 16 comarcas, que dependen de la Subdirección General de Política Forestal. Ejercen la función de preservar los valores ambientales, mediante la aplicación de la normativa vigente en materia medioambiental y la atención y asesoramiento a los ciudadanos.

El director general destacó, entre los aspectos positivos de esta Memoria, el incremento de las actividades relacionadas con el uso público y la disminución del número de denuncias, en relación a años anteriores, “como consecuencia de la labor preventiva desarrollada por los agentes y del mayor grado de responsabilidad por parte de los ciudadanos en su relación con el medio natural”.

Los agentes efectuaron el pasado año un total de 484 denuncias por acciones contra el patrimonio natural y 11 atestados. La mayor parte de las infracciones fueron por actividades ilícitas en materia de caza y pesca, por carecer de autorización para realizar quemas agrícolas y roturaciones de monte, por ocupaciones de vías pecuarias, así como por infracciones relativas a la protección del medio insular y marino.

Asimismo, expidieron un total de 720 autorizaciones de caza por daños a la agricultura y realizaron 1.176 controles sobre la actividad cinegética y piscícola, con peticiones de documentación a cazadores y pescadores en acotados y vedados.

También realizaron 441 servicios dedicados a la supervisión y control de eventos especiales, tales como romerías, competiciones deportivas significativas y actividades de uso público en el medio natural.

En cuanto a la protección de la fauna silvestre, los agentes participaron en la elaboración de los censos de rapaces forestales, rupícolas y esteparias y en la liberación de 386 ejemplares de aves, mamíferos y reptiles, tras su paso por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle.

Prevención y control

En lo relativo a prevención y extinción de incendios y manejo del fuego, los agentes emitieron 21.623 autorizaciones de quema de restos agrícolas fuera de época de peligro y elaboraron 243 avancesprovisionales y 128 partes definitivosde incendios, a lo que hay que añadir la atención a 316 falsas alarmas. También investigaron a fondo las causas de 31 incendios relevantes.

En el apartado de protección de los bienes culturales, los agentes realizaron 21 inspecciones sobre yacimientos arqueológicos y el patrimonio cultural e histórico de la Región.