Charla sobre cambio climático y el Mar Menor

1
Las aguas del Mar Menor presentaban en otoño este aspecto rojizo.
Las aguas del Mar Menor presentaban en otoño este aspecto rojizo. / PC

El aula José Hierro del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy acoge hoy miércoles el cierre del ciclo de actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente organizadas por la Concejalía de Cultura y la asociación Nueva Cultura por el Clima con la mesa redonda Cambio Climático y el Mar Menor. El evento tendrá lugar a partir de las 20.00 horas.

Una de las participantes será Isabel Rubio, miembro de la Plataforma por el Mar Menor. Es profesara jubilada de IES, naturalista. Pertenece al grupo Coordinador de la Plataforma www.marmenormarmayor.es. Un magnífico ejemplo de como la movilización ciudadana puede traer a primer plano un problema que ha ido agrandándose ante la inacción de los responsables públicos. La PMM traerá la visión de ciudadanos que exigen un cambio inmediato en las políticas de conservación de lo que se ha llamado la joya de la corona regional.

Otra de las ponentes será Francisca Giménez Casalduero, profesora titular de Grado y Postgrado en biología marina y oceanografía biológica, y desde 2012 directora del Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR) de la Universidad de Alicante. A lo largo de estos años ha participado como experta en diferentes comités nacionales para el asesoramiento en el medio marino. Ha colaborado en más de 80 proyectos públicos y privados, en los que ha tenido la oportunidad de realizar campanas y trabajos en diferentes zonas geográficas.
Actualmente sus principales líneas de investigación se centran en la evaluación de las comunidades del bentos, ecología del paisaje marino y la respuesta a la calidad del agua y efectos de las presiones antrópicas en las comunidades y poblaciones marinas. Posee amplia experiencia en problemáticas litorales de la región de Murcia y desarrolla líneas de investigación sobre los efectos del Cambio climático en el Mar Menor.

Por último, otros de los ponentes será Pedro García, Director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Geógrafo y técnico de medioambiente, lleva más de 30 años trabajando por la conservación de la naturaleza en proyectos y campañas diversas a través de ANSE y de otras entidades, entre ellas varias referidas al Mar Menor. Su presencia permitirá conocer el devenir histórico de su transformación y la importancia de un colectivo altamente especializado en la defensa de un recurso único, irrepetible y con una alta fragilidad.

“Si existe un ecosistema que nos representa a la Región de Murcia, ese es el Mar Menor, una laguna donde se debate el difícil equilibrio entre conservación y desarrollo. Amenazada y herida por el efecto de la agricultura intensiva y el turismo de sus costas, ha llegado a un estado crítico donde el cambio climático no está ayudando. Se reúnen ahora los cambios global y local, y se requieren acciones”, según explica en un comunicado el Ayuntamiento de Cartagena.

1 Comentario

  1. El señor placton ha ganado la batalla a Bob Esponja. Que asco de agua. Que pena de Mar Menor. Ahora mi pisito en la Manga vale la mitad, o menos, porque ¿quien va a venir a bañarse en un agua más sucia que la del Manzanares a su paso por Madrid? Que lastima, un paraiso destruido NO Por el Cambio Climático sino por palurdos catetos caciqueños que gobiernan en Murcia y en los pueblos del Mar Menor.
    ¿Nadie va a denunciar que los dragados de los puertos deportivos se vertió en mitad del Mar Menor en vez de sacarlos del mar y llevárselos a donde no contaminaran?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here