Según los expertos «hasta los peces tienen problemas para sobrevivir en el Mar Menor»

1
WWF y ANSE realizaron hace poco un vídeo divulgativo sobre el lamentable estado de las aguas del Mar Menor
WWF y ANSE realizaron hace poco un vídeo divulgativo sobre el lamentable estado de las aguas del Mar Menor / ANSE

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos que se celebró el miércoles bajo el lema Océanos sanos, planeta sano, expertos marinos seleccionaron los diez puntos más «enfermos» de los mares españoles debido a grandes males para su salud como el calentamiento, la sobrepesca o las especies invasoras, según informa lacronicadelpajarito.es

La «alerta roja» para la conservación en el litoral español está en el mar Menor, aquejado «gravemente» por problemas como el cambio climático, la contaminación, el exceso de turismo y la falta de gestión, subrayó Óscar Esparza, ecólogo marino de la ONG WWF.

«La situación del Mar Menor es extremadamente preocupante debido a los vertidos incontrolados de nutrientes de los cultivos intensivos del campo de Cartagena, el exceso de embarcaciones a motor que ha destruido los fondos, la contaminación por aguas residuales no tratadas y la dejación por parte de las administraciones», subrayó Esparza.

Josep-María Gili, biólogo marino del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona coincide en el diagnóstico: «La eutrofización del Mar Menor es alarmante, se está tornando en una sopa verde donde los peces tienen serios problemas para sobrevivir por la falta de oxígeno».

Bahía de Algeciras

La bahía de Algeciras fue considerado como otro de los principales puntos negros debido a la práctica del ‘bunkering’, el repostaje en alta mar pasando el combustible de barco a barco, muy expendido en la zona del Peñón -por donde pasan 70.000 buques internacionales anualmente- debido a los bajos precios del fuel libre de impuestos.

Estas gasolineras en alta mar operan a apenas medio kilómetro de la costa de Algeciras, San Roque y La Línea con un notable historial de vertidos contaminantes de hidrocarburos, según datos de la Fiscalía de Medio Ambiente.

Los vertidos de aguas residuales hacen de las rías gallegas otro de los ecosistemas «más enfermos» del litoral, con grandes afecciones para el marisqueo.

1 Comentario