Calblanque 4:40, una campaña de promoción turística encubierta

0
La Comunidad ha decidido usar neumáticos usados como reclamo publicitario para anunciar la campaña Calblanque 4:40
La Comunidad ha decidido usar neumáticos usados como reclamo publicitario para anunciar la campaña Calblanque 4:40 / CARM

La directora general de Agricultura, Ganadería pesca y Acuicultura, Carmen Teodoro Morales, presentó ayer martes, junto al alcalde Cartagena, José López, la campaña Calblanque 4:40 destinada a explicar y difundir el sistema de ordenación de accesos a las playas de Calblanque del 25 de junio al 4 de septiembre, que consiste en el acceso en autobús durante el periodo de más afluencia en un intento por evitar el enorme tráfico de vehículos que padece el parque.

La campaña incluye la presencia de «piezas comunicativas», de innegable contaminación visual y repartidas en puntos estratégicos que cuenta con grandes palabras construidas con antiestéticos neumáticos «y que sirven para lanzar los mensajes más representativos» de la campaña.

Estas palabras (fauna, flora y playa) han sido colocadas en lugares muy visibles de Cartagena, Cabo de Palos y la entrada al parque regional de Calblanque y, según los ideólogos de esta promoción mediática, «sirven como soporte para mostrar los beneficios del uso del trasporte en autobús para acceder al parque, en contraposición al perjuicio causado por el uso del vehículo privado».

Según los encargados de diseñar esta campaña se decidió bautizarla como Calblanque 4:40 haciendo referencia a la idea que “cuatro ruedas mejor que cuarenta” presentando como curioso argumento «que las cuatro ruedas del autobús son capaces de trasportar los mismos pasajeros que cuarenta ruedas de vehículos particulares».

A pesar de la potente campaña de divulgación que están realizando para dar a conocer en círculos turísticos uno de los pocos espacios naturales del Municipio, Morales no tuvo inconveniente en recordar que “el parque regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila son espacios naturales protegidos de gran valor ambiental paisajístico, etnográfico y cultural que albergan playas naturales, especialmente valoradas por su buen estado de conservación”.

La directora justificó esta importante inversión pública de divulgación del parque explicando que “con esta medida se pretende reducir la emisión de polvo que asfixia a las plantas, los atropellos de fauna y el riesgo de incendio, y mejorar la calidad del aire y la seguridad, además de facilitar los accesos para los servicios de emergencia y disminuir el estrés de los visitantes a las playas de Calblanque”.

A pesar de anunciar que el autobús va a sustituir al coche en Calblanque lo cierto es que desde el 25 de junio hasta el 4 de septiembre, y sólo entre las 9:30 y las 20:30 horas, habrá servicio de autobuses quedando abierto el resto de horas para el tráfico rodado.

Aquellos visitantes que quieran desplazarse en su coche particular solo tendrán que madrugar un poco y esperar posteriormente a las ocho y media de la tarde para salir con sus propios medios. Los que deseen usar el autobús tendrán una frecuencia de salidas aproximada cada veinte minutos, desde los dos aparcamientos disuasorios situados en Los Belones y en la entrada al parque, en los que se podrán comprar los billetes.

Para garantizar el acceso «a todas las playas» y permitir que el turista pueda ir a cualquier punto de la costa habrá dos líneas de autobús: la Línea 1, con salida desde Los Belones y paradas en la entrada del parque regional, aparcamiento Atochar (acceso a Playa Larga) y aparcamiento de Playa Negrete (acceso a Playa Larga y Negrete).

Por su parte, la Línea 2, también con salida desde Los Belones, realizará paradas en la entrada al parque y en el aparcamiento de las Salinas (acceso a playa Calblanque).

Como ya adelantó Diario de La Manga se han fijado 2 euros para el billete sencillo y 3 euros para el de ida y vuelta. Además, se han estableciendo tarifas con una reducción del cincuenta por ciento para menores de 12 años, mayores de 65, familias numerosas y carné estudiantes (1 euro billete sencillo y 1,5 euros el de ida y vuelta) y los niños menores de 3 años que no ocupen asiento viajan gratis.

La nota de prensa emitida por la Comunidad finaliza con una justificación institucional de esta campaña excusándose en que, para establecer este sistema, «se consultó previamente a la Junta Rectora del parque regional, integrada por propietarios, población local y colindante, ONG’s y diferentes administraciones, en base a que la participación y el consenso son factores muy importantes para la conservación de Calblanque.»