Asociación Hippocampus y CARM firman un convenio para lavar la imagen del Mar Menor a través del caballito de mar

2
Imagen de archivo de un ejemplar de caballito de mar en el Mar Menor
Imagen de archivo de un ejemplar de caballito de mar en el Mar Menor / J. MURCIA

Mientras se mantiene al más alto nivel enconadas luchas políticas y ahora judiciales para salvar el ecosistema del Mar Menor, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha suscrito hoy un convenio con la Asociación Hippocampus por el que ambas instituciones «cooperarán en la recuperación de las poblaciones de caballito de mar (Hippocampus guttulatus) y su hábitat en el Mar Menor».

La Comunidad, para que la asociación se encargue de esta labor recuperadora del caballito de mar y de promoción de su maltrecho entorno, cede a la asociación un espacio en el centro de visitantes del parque regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, la única salina rehabilitada del Mar Menor, «para que puedan llevar a cabo sus trabajos de investigación e información sobre esta especie».

Igualmente, colaborará con Hippocampus en el fomento del voluntariado submarino que lleva a cabo la institución, con el fin de continuar con el seguimiento periódico y la evolución en el tiempo de las poblaciones de caballito de mar en el Mar Menor.

Por su parte, la asociación realizará un plan de acción y apoyo a la recuperación de las poblaciones, las especies asociadas y su entorno. Además, creará un registro de datos biológicos y poblacionales que estará a disposición de la OISMA.

El acuerdo suscrito entre la Comunidad y esta asociación también incluye un apartado de promoción y publicidad para el Mar Menor con cargo a los presupuestos comunitarios. La asociación deberá desarrollar actuaciones de promoción de la laguna a través de exposiciones itinerantes, edición de folletos y materiales divulgativos.

El convenio se vigilará a través de una comisión de vigilancia y control paritaria, con dos miembros de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente (uno de los cuales presidirá la citada comisión) y dos representantes de Hippocampus.

2 Comentarios

  1. La noticia me deja con ganas de algo más, sería genial que el objeto final fuese que el caballito y otras especies delicadas puedan vivir y reproducirse sin problemas en las aguas del Mar Menor, lo que nos hablaría de su calidad.

  2. Totalmente de acuerdo con la opinión manifestada por el señor Franco.
    Es demasiado «inconsistente» y bondadosa la creencia de defender el caballito de mar y al mismo tiempo ser demasiado ambiguo en la toma de medidas aconsejadas por los científicos.