El Gobierno regional reitera que se mantiene la situación de ‘vertidos cero’ de la rambla de El Albujón al Mar Menor

0
Fotografía aportada por la CARM para demostrar los
Fotografía aportada por la CARM para demostrar los "vertidos cero" de la rambla de El Albujón. / CARM

El Ejecutivo regional aportó ayer sábado más material fotográfico actualizado para demostrar que el caudal en la rambla de El Albujón y en las tuberías de salmuera sigue siendo nulo a raíz de las actuaciones de sellado realizadas en los últimos días y que, por tanto, se mantiene la situación de ‘vertidos cero’ al Mar Menor.

La portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo señaló que las actuaciones desarrolladas por la Comunidad se han intensificado en las últimas semanas y arrojan los primeros resultados positivos para la mejora de la visibilidad en la laguna y, aseguró que “gracias al trabajo de los agentes implicados hemos conseguido llegar al objetivo de vertidos cero”.

“Seguimos trabajando junto a los agricultores en las actuaciones que permitan mejorar el estado ecológico de la laguna con prácticas más sostenibles para que el desarrollo de esta actividad tan importante para la Región sea compatible con la protección ambiental del entorno. De hecho, ejemplo de ese consenso, es la orden para la aplicación de la directiva de nitratos y el acuerdo entre las comunidades de regantes de Cartagena y Arco Sur para la conducción de los vertidos a la desalobradora de Cabo de Palos”, explicó.

“Pedimos que todos los colectivos implicados sigan vigilantes para garantizar que estos resultados positivos sigan siendo así, agradeciendo el esfuerzo de todos los sectores, especialmente el agrario, para hacerlo posible”, añadió.

Igualmente, Noelia Arroyo señaló que “desde la Comunidad trabajamos en soluciones efectivas, contundentes y determinantes para mejorar el estado de la laguna” e insistió en que “con este Gobierno la situación no se volverá a repetir”.

Entre las actuaciones que el Ejecutivo regional ha puesto en marcha destaca el sistema de vigilancia marítima integral del Mar Menor, con el que realiza un seguimiento y control de toda la actividad que se lleva a cabo en esta zona.

Su objetivo es controlar las actividades que se realizan en la laguna costera y que se encuentran reguladas por las diferentes administraciones públicas. Sirve para facilitar el seguimiento ambiental del Mar Menor, la toma de muestras que permiten conocer diariamente la evolución de parámetros como la temperatura, salinidad, turbidez y oxígeno disuelto, entre otros, dentro del amplio número de estaciones de medición.

Además, desde el pasado mes de junio, la Comunidad está desarrollando el Plan de Monitorización y Vigilancia de Fitoplancton tóxico en el Mar Menor, para garantizar el seguimiento y la acción preventiva durante toda la temporada de baño. Esta actuación está siendo ejecutada por el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cartagena, coordinada por el doctor Javier Gilabert.

Asimismo, la Comunidad está trabajando en la creación de humedales artificiales, la instalación de plantas de biolectrogénesis y el desvío de los efluentes contaminantes de la rambla de El Albujón a través de infraestructuras de conducción.

A estas acciones se suma la creación del comité de seguimiento científico al que la Comunidad someterá a evaluación todas las actuaciones a llevar a cabo. El comité permitirá impulsar programas de investigación aplicada para la mejora del conocimiento del sistema ecológico del Mar Menor, los hábitats y las especies.

Además, se encuentra en última fase de contratación un servicio de control y vigilancia de la calidad de las aguas litorales para el seguimiento de las masas de agua costeras en la Región y está en periodo de información pública el plan de Gestión Integral del Mar Menor y de la Franja del Litoral Mediterránea de la Región.