Pedro Antonio Sánchez considera una «actuación valiente» haber puesto autobuses en Calblanque este verano

0
Pedro Antonio Sánchez disfrutó ayer lunes de una breve estancia por Calblanque para apoya y justificar el Programa
Pedro Antonio Sánchez disfrutó ayer lunes de una breve estancia por Calblanque para apoya y justificar el Programa "Calblanque 4:40" / CARM

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, mostró ayer su satisfacción por los buenos resultados del sistema de acceso en autobús a Calblanque ya que al usar este “transporte alternativo y más ecológico —ha añadido— se ha protegido la zona evitando la entrada de más de 45.000 vehículos en sólo un verano”.

Sánchez ha afirmado, además, que este sistema de transporte en autobús, que ya lleva años usándose en parques naturales de Cataluña y Andalucía, por ejemplo, es «una experiencia novedosa que ha ido muy bien”.

Estas declaraciones las realizó durante una visita al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. El presidente señaló que las personas que han decidido visitar Calblanque contaron con un “servicio muy completo, con horarios ininterrumpidos y frecuentes”, teniendo especial interés en destacar que su Gobierno regional apuesta por “compatibilizar la conservación de nuestros recursos y parajes naturales con el desarrollo de sectores estratégicos que son los que dan empleo, como la agricultura, el turismo y la industria”.

El sistema de ordenación de accesos, que se realiza con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, consiste en el acceso exclusivo en autobús a Calblanque, excepto para propietarios, población local y personas con discapacidad motora acreditada, en horario de 9:30 a 20:30 horas durante el periodo estival.

El presidente quiso también aclarar que medidas de sostenibilidad como esta «nos ayudan a seguir manteniendo parajes como éste en las mejores condiciones” y calificó este sistema como “una actuación valiente pero necesaria, que demuestra que hay que hacer las cosas de otra forma y en eso la Administración tiene que dar ejemplo”.

Con este sistema de accesos en autobús, que se puso en marcha el 24 de junio y se prolongará hasta el 4 de septiembre, se ha logrado reducir el impacto que suponen las entradas masivas de vehículos a las playas del espacio natural protegido en época veraniega al reducir la emisión de polvo, mejorar la calidad del aire, disminuir los niveles de ruido y el riesgo de incendio, así como los atropellos de fauna, mejorar la seguridad y facilitar los accesos a los vehículos de emergencias.

Para el presidente regional, “es un ejemplo a imitar”, ya que con este “programa alternativo de movilidad, conservación y vigilancia, hemos puesto en valor un gran tesoro como es Calblanque”.

En septiembre desaparecen estas medidas de protección

A partir del 5 de septiembre, sin embargo, Calblanque volverá a estar abierto a la circulación de vehículos hasta la próxima temporada estival, lo que va a suponer nueve meses de ausencia completa de control del tráfico rodado en el interior del parque con todo los problemas de contaminación y agresión al medio que esto supone.

Al menos van a poner en marcha una iniciativa que han denominado «Los lunes sin coche» donde se prohibirá la circulación los cuatro lunes siguiente de septiembre «para fomentar la movilidad sostenible en el parque», según ha anunciado una nota de prensa enviada por la Comunidad Autónoma.