Medio Ambiente elige Calblanque para celebrar el sábado «El Día de las Playas»

0
Medio Ambiente organizará el sábado una actividad de recogida de residuos en las playas de Calblanque.
Medio Ambiente organizará el sábado una actividad de recogida de residuos en las playas de Calblanque. / CARM

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente mañana sábado en el parque regional de Calblanque una actividad denominada el Día de las Playas, «en la que los participantes —afirman— podrán aportar su granito de arena en la conservación de este entorno».

De 10:00 a 13:30 horas se llevarán a cabo tareas de recogida de residuos en la playa, y miembros del Servicio de Atención al Visitante del parque mostrarán los valores naturales de este espacio protegido.

Durante la jornada también se liberarán dos ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) que fueron atendidos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, tras ser afectados por la presencia de residuos en el mar.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Asociación Ambiente Europeo, pretende «concienciar a la población sobre el daño que ocasionan los residuos en el medio marino». Se calcula que llegan 6,4 millones de toneladas de residuos cada año a los océanos, de los cuales entre un 60 y un 80 por ciento son bolsas y envases plásticos.

Esto supone un grave problema para la preservación de la fauna, ya que aves, peces, tortugas y mamíferos marinos confunden los plásticos con comida. Además, estos desechos que llegan al mar se van fragmentando en trozos cada vez más pequeños que al ser consumidos por seres vivos pueden entrar en la cadena alimentaria.

Es necesario inscribirse previamente llamando al teléfono 649227582.