Liberados tres ejemplares de tortuga boba en Calblanque

0
Imagen de una de las tres tortugas boba liberadas en Calblanque este fin de semana.
Imagen de una de las tres tortugas boba liberadas en Calblanque este fin de semana. / CARM

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente liberó este fin de semana tres ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta) en el parque regional de Calblanque, tras ser atendidas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, coincidiendo con la realización de una actividad especial de educación ambiental consistente en la limpieza de residuos en las playas.

Dicha especie está catalogada como vulnerable en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial y el Catálogo español de especies amenazadas.

Dos de las tortugas liberadas fueron recogidas por particulares y procedían de las playas del Estacio y Ensenada del Esparto, en La Manga del Mar Menor. La tercera, de la Base Naval de la Algameca, en Cartagena, y fue recogida por buzos de la Armada. Los avisos se tramitaron a través del 112.

Los tres ejemplares, de 4, 9 y 17 años, ingresaron, junto con una cuarta, a consecuencia de un enmallamiento de una de sus aletas delanteras en estructuras de sedal abandonadas a la deriva en el mar que les habían provocado una profunda herida con compresión de la extremidad y falta de irrigación en la misma.

Los animales permanecieron ingresados en las instalaciones del Centro de Recuperación entre quince días y un mes, recibiendo la terapia adecuada para la curación de sus heridas.

Antes de ser liberadas a las tortugas les implantaron un microchip subcutáneo, siguiendo el protocolo del Programa de marcado de tortugas marinas, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y gestionado por la Asociación Herpetológica Española. Esto permitirá identificarlas de manera individual en caso de ser recapturadas, así como recopilar información acerca de aspectos tales como demografía, movimientos y amenazas globales que afectan a la especie, factores estos de vital importancia para su conservación.