La CARM celebra el Día Mundial de las Aves en los abandonados humedales de las Salinas de Marchamalo

0
El lamentable estado de abandono de las Salinas de Marchamalo no impide que la CARM siga organizando visitas guiadas para conocer
El lamentable estado de abandono de las Salinas de Marchamalo no impide que la CARM siga organizando visitas guiadas para conocer "la riqueza" de sus humedales. / JLD

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha organizado para hoy y mañana una actividad especial de educación ambiental para alumnos de 1º de ESO del Instituto de Educación Secundaria Las Salinas de la Manga del Mar Menor.

Miembros del Servicio de atención al visitante del parque regional de Calblanque se desplazarán hasta las aulas de dicho centro para ofrecer charlas con audiovisuales que permitirán a los alumnos reconocer las diferentes especies de aves de su entorno y sus principales amenazas. Además se realizarán dinámicas en las que serán los propios alumnos los que tendrán que proponer medidas de conservación relacionadas con sus hábitos diarios.

Unos humedales secos y con escasa presencia de aves

Después se realizará una salida de campo para el avistamiento de aves con prismáticos y telescopio en las Salinas de Marchamalo, un humedal situado en las inmediaciones del centro educativo en completo estado de abandono y prácticamente desecado donde, según la Consejería, «en esta época se pueden observar distintos tipos de aves propias de humedales como flamencos, garzas reales o cigüeñuelas».

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de actividades programadas por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves.

«El objetivo -señala la Comunidad- es mejorar el conocimiento sobre la avifauna de los espacios naturales protegidos de la Región, fomentar cambios de hábitos encaminados a la conservación de las aves del entorno, mostrar métodos para reconocer las diferentes especies de aves por sus cantos, rastros y señales, dar a conocer los problemas a los que se enfrentan las aves y promover la participación ciudadana en su conservación».

El Día Mundial de las Aves, es un evento participativo que organiza BirdLife International a escala mundial. Se celebra en más de cien países al inicio del otoño, estación en la que se produce el paso de millones de aves que han criado en Europa y se trasladan hacia sus cuarteles de invernada africanos y de Europa meridional.