La Comunidad inicia las actividades del Día Mundial del Medio Ambiente con una excursión escolar a Cenizas

0
Los escolares realizaron ayer una visita al Monte Cenizas en el Parque Regional de Calblanque / I.SORIANO

Los escolares y ciudadanos de la Región podrán disfrutar de cerca de una decena de actividades de formación y sensibilización organizadas por la Comunidad Autónoma con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio bajo el lema «Sin contaminación por plásticos».

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, presentó ayer estas acciones durante una visita guiada al Monte de las Cenizas, en el Parque Regional de Calblanque, orientada a un grupo de escolares de 6º de Educación Primaria del colegio público Fernando Garrido de Cartagena.

Esta actividad, organizada para conmemorar el Día Europeo de los Parques, «comparte el objetivo -señala la Comunidad- de difundir los valores naturales entre los ciudadanos, y en particular entre los escolares, promover la educación medioambiental y potenciar el conocimiento y el respeto hacia el patrimonio natural regional».

“Los recursos y espacios naturales son patrimonio de todos los ciudadanos de la Región, y por eso es importante que contribuyamos a preservarlos para las generaciones futuras. Esta conservación es compatible con su disfrute, y creemos que el mejor camino para alcanzar este equilibrio es que los ciudadanos, en particular desde edades tempranas, conozcan sus valores naturales y se eduquen en el respeto y en el uso responsable y sostenible de los mismos”, señaló Consuelo Rosauro.

Los escolares, acompañados por guías, realizaron una ruta de seis kilómetros, con un grado de dificultad bajo, hasta alcanzar el Monte de las Cenizas, desde el que se puede contemplar la costa de Cartagena y la bahía de Portmán.

La directora general de Medio Ambiente, Consuelo Rosauro, acompañó a los escolares a la visita / CARM

Durante el itinerario conocieron también la historia de la Sierra Minera y de la Batería de las Cenizas, además de los elementos naturales y arquitectónicos de la zona.

El Parque de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, que ocupa una extensión de cerca de 3.000 hectáreas y se extiende por más de 13 kilómetros de costa, es uno de los siete integrados en la Red de Parques Regionales.

Ubicado entre Cabo de Palos y Portmán, se caracteriza por poseer una gran diversidad de ambientes, como pinares de la variedad carrasco, matorrales, ramblas, arenales, dunas y paleodunas, calas y acantilados. Además engloba una cuenca en la que se encuentran las salinas del Rasall, un humedal incluido en la Zona de Especial Protección de Aves del Mar Menor.

Dentro del resto de actividades previstas, donde figuran charlas, exposiciones, visitas guiadas a espacios naturales y dos conciertos a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música de Murcia, se incluirá los días 2 y 7 de junio dos visitas guiadas por el Parque Regional de las Salinas de San Pedro orientadas a los escolares, en las que se combinará la observación de las aves con la búsqueda y eliminación de los residuos plásticos.