Cabo de Palos participa en la segunda edición «1m2 por la naturaleza» de SEO/BirdLife

0
Este año Cabo de Palos ha sido uno de los puntos de recogida de "basuraleza" en la Región / DLM

Casi trescientos voluntarios se movilizaron ayer en toda la Región «para frenar la catástrofe ambiental que supone la ‘basuraleza’, el abandono de residuos en entornos naturales» y entre cuyos puntos de recogida ha participado Cabo de Palos.

La campaña corresponde a la segunda edición de «1m2 por la naturaleza», una gran recogida colaborativa nacional para liberar la naturaleza de basura puesta en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y que, según los organizadores, «ha batido récord de participación gracias a los héroes que han dedicado su tiempo para limpiar los entornos naturales del país».

En total, además de Cabo de Palos, se han desarrollado de forma simultánea en diez lugares de la Región de gran valor ecológico como El Portús, Cabo Cope o el río Guadalentín.

Hay que recordar que en la edición del año pasado los voluntarios llegaron a cinco puntos de la región, como Calblanque y la playa de Calnegre, con lo que este año se ha duplicado los lugares donde se ha puesto en marcha esta iniciativa medioambiental.

Más de 400 puntos de todo el país sin basuraleza

A nivel nacional, más de 10.700 voluntarios han salido al campo para realizar limpiezas en más de cuatrocientos puntos. Con esta cifra, se ha batido récord de participación con respecto a la primera edición, duplicando el número de personas que han liberado de basuraleza un espacio natural.

En esta convocatoria, además, se han contado con la ayuda de entidades sociales como Asociación Grafeno; Grupo Scout Ciudad del Sol; Región de Murcia Limpia Fundown u Océanidas, que ha colaborado con la creación de 24 puntos de limpieza de fondos marinos.

«Con ello -añaden los organizadores- se aprecia la preocupación por la problemática de la basuraleza en ciertos entornos y pone de manifiesto que entre todos se puede dar solución a esta catástrofe sigilosa».

La Fundación Reina Sofía también ha querido unirse en la difusión y apoyo de la campaña y en el resto de actividades de Libera. Además, en esta segunda edición, se han sumado los empleados de muchas empresas, que han liberado de basuraleza cien espacios del país.

Con la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, LIBERA busca unir a todos los ciudadanos y concienciarles sobre la importancia de mantener limpios nuestros ecosistemas. Así, pretende poner a la sociedad en contacto directo con el grave problema que supone la basuraleza para el planeta, haciéndoles ver la necesidad de actuar para conservar el entorno.

“Que en un día logremos salir al campo más de diez mil personas para quitar lo que nunca debería haber llegado ahí es emocionante. La adecuada gestión de los residuos empieza por uno mismo y solo podemos caminar hacia una economía circular para preservar el mantenimiento de nuestros recursos naturales. Estamos muy contentos con la respuesta ciudadana, de empresas y administraciones que están tomando conciencia para resolver el problema de la basuraleza”, ha asegurado la directora ejecutivo de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

“Gracias a ‘1m2 por la naturaleza’, volvemos a demostrar que con la colaboración de todos es posible mantener limpios los ecosistemas de nuestro país. Estamos muy orgullosos de cada uno de los Héroes murcianos que han salido al campo a liberar de basuraleza nuestros entornos y que están convirtiendo esta campaña en el gran hito anual para frenar las desastrosas consecuencias que tiene el abandono de residuos para nuestro planeta”, ha señalado, por otra parte el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de sesenta años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de nueve mil voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.