WWF y ANSE liberarán anguilas marcadas en el Mar Menor para investigar su comportamiento

2
Imagen de archivo de anguilas en el Mar Menor / QUERCUS

El Mar Menor se convierte esta semana en el centro neurálgico de los expertos en anguila europea para debatir, en unas jornadas organizadas por la Asociación Naturalista del Sureste (ANSE) y WWF, sobre la situación de esta especie, en peligro crítico de extinción, y la gestión de sus pesquerías.

Ambas organizaciones liberarán en el Mar Menor, desde las embarcaciones WWF Solar y el Else, un centenar de anguilas marcadas hoy miércoles a las diez de la mañana y se realizará desde el Puerto Deportivo de Lo Pagán, junto al Club Náutico de Lo Pagán en San Pedro del Pinatar.

El objetivo es «investigar el misterioso comportamiento de esta especie que lleva a cabo una de las migraciones más insólitas y enigmáticas de la naturaleza y que tienen en el Mar Menor un espacio de gran importancia en su ciclo de vida».

La investigación

«El sorprendente periplo de las anguilas europeas -afirma la Asociación- que recorren más de 6.000 kilómetros desde Europa hasta el Mar de Sargazos, frente a las costas de Estados Unidos, está rodeada aún de incógnitas para la ciencia».

Los alarmantes datos sobre el descenso de su población encendieron las alarmas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) que clasificaron a esta especie en peligro crítico de extinción debido a amenazas como la pérdida de hábitat, la sobrepesca y la construcción de grandes infraestructuras en los ríos que impiden su migración.

Por ello, ANSE y WWF reúnen esta semana en el Mar Menor, una de las mayores pesquerías europeas de la especie, a expertos en anguila para arrojar luz sobre este pez con el fin de conocerlo mejor y apoyar su recuperación en el sureste peninsular.

Estas actividades de WWF y ANSE están cofinanciadas por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la convocatoria 2018 de subvenciones a ONG «que desarrollen actividades de interés general consideradas de interés social en materia de investigación científica y técnica de carácter medioambiental», y con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP, a través del Proyecto Pesquerías Sostenibles de anguila en Red Natura 2000.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here