Calblanque y las Salinas de San Pedro, dos espacios naturales que participan en el programa de divulgación «Mochila de Actividades»

0
Imagen de la directora general de Medio natural, Consuelo Rosauro, en la presentación de la 'Mochila de Actividades' / CARM

Más de nueve mil personas participaron durante el año 2018 en las más de sesenta actividades de divulgación, formación y concienciación ambiental integradas en la ‘Mochila de Actividades’ y donde figuran numerosas actividades llevadas a cabo en las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y el Parque Regional de Calblanque y Monte de las Cenizas.

Según la Comunidad esta cifra «supone un incremento con respecto al año anterior, cuando participaron algo más de ocho mil quinientas personas y convierte a la Mochila de Actividades en una de las herramientas más demandadas del Servicio de Atención al Visitante de la Dirección General de Medio Natural».

La ‘Mochila de Actividades’ es una herramienta de carácter trimestral que engloba talleres, charlas, exposiciones y otro tipo de actuaciones de educación y sensibilización ambiental dirigidos a los ciudadanos en general y, en particular, a jóvenes y niños.

Estas actividades se desarrollan en el Servicio de Atención al Visitante de los citados parques englobados dentro de la red regional.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, presentó las actividades organizadas para el primer trimestre de este año, que incluyen rutas, visitas guiadas y talleres.

Rosauro destacó que la elevada participación en estas actividades “contribuye a acercar a un gran número de ciudadanos a los espacios naturales de la Región y divulgar así sus valores naturales y culturales. Se trata además de actividades de carácter participativo que muestran formas de disfrutar y conocer estos espacios de una manera respetuosa y hacen que los ciudadanos sientan estos espacios como algo suyo y se impliquen así de una manera activa en su conservación”.

Las propuestas

Para este mes de enero se han programado ya una serie de rutas guiadas en los parques regionales Calblanque, Sierra Espuña y Salinas de San Pedro «que permitirán conocer la gran diversidad de fauna y flora de estos espacios, así como la belleza y singularidad paisajística de enclaves como los Morrones o el Barranco de las Brujas, en Sierra Espuña; las salinas de San Pedro del Pinatar o el río Segura a su paso por Cañaverosa».

Para el mes de febrero hay también planificadas diversas rutas guiadas en Calblanque.

Ya en marzo, habrá una ruta denominada ‘Nuestras vecinas las aves’, con la que los participantes podrán observar las aves del Parque Regional Salinas de San Pedro y descubrir sus viajes migratorios.

Durante este mes, además, se programarán diversas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques.

Todas estas actuaciones, así como las normas, recomendaciones y otros consejos para participar en ellas se podrán consultar a partir del próximo día 8 de enero en la página web de la Dirección General del Medio Natural.