La Comunidad Autónoma no suspenderá la caza de la tórtola común en la Región

0

La Comunidad Autónoma ha dejado clara su intención de no hacer cumplir la Directiva de Aves europea con la tórtola común anunciando que se mantienen los periodos de caza «que se limitarán a los domingos 25 de agosto y 1 y 8 de septiembre» lo que supone una reducción, pero no suspensión, de la caza de esta ave protegida y que ya le ha supuesto a la Región un fuerte varapalo de la Comisión Europea a través de una Carta de emplazamiento (Infracción n° 2019/2143) dirigida al Ministro de Exteriores.

La Comisión Europea estima que, con el mantenimiento de estos periodos de caza hacia la tórtola común, no se cumple adecuadamente con el artículo 3, apartados 1 y 2, el artículo 4, apartados 2 y 3, y el artículo 7, apartados 1 y 4, de la Directiva 2009/147/CE, conocida coloquialmente como Directiva Aves, como ya adelantó Diario de La Manga el pasado 28 de julio.

Sin embargo, la Comunidad considera que con estos periodos de caza se garantiza «la recuperación y conservación de las poblaciones de esta ave».

Estas fechas de caza se aprobaron en la reunión del Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y aparecen publicados ya en el Boletín Oficial de la Región de Murcia donde se anuncia que quedan reducidas a cinco las piezas por cazador.

En cuanto a los horarios, la caza sólo se podrá desarrollar después del alba, hasta las 11:00 horas, y por la tarde, desde las 17:00 horas hasta el ocaso.

Además, no se podrá cazar a menos de doscientos metros de cualquier elemento dispuesto para suplementar agua o comida y deberá establecerse una distancia mínima de 50 metros entre los diferentes puestos de caza.

“Debemos garantizar la caza sostenible de la tórtola y por eso se pasa de cuatro jornadas y un cupo de ocho piezas al día a tres jornadas y un cupo de cinco al día”, explicó la directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, quien añadió que “en los últimos tres años habremos reducido un 85 por ciento la caza de esta especie”.

Actualmente España alberga más de la mitad de la población reproductora de tórtolas de la Unión Europea, a pesar de haber experimentado un descenso en su censo del 40 por ciento.

Refuerzo de los controles

Para garantizar el cumplimiento de las nuevas medidas, la Consejería ha dispuesto un amplio dispositivo de agentes medioambientales que supervisarán con antelación los cebaderos que se han realizado para atraer a las tórtolas.

Asimismo, controlarán que la caza se realiza únicamente durante la media veda (18 de agosto al 8 de septiembre). También se ha solicitado al Seprona de la Guardia Civil que intensifique los controles durante estas fechas.

En la primera jornada de la media veda, el domingo 18 de agosto, se detectó en la Comarca de Mula un cazador que infringió la norma, al que se le retiró el arma y se le abrió un procedimiento de infracción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here