La UE garantiza un «mayor compromiso económico» para La Manga del Mar Menor, según Bernabé

0
Ayer se reunió el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, con representantes de la UE que va a dar dinero para tratar de revitalizar La Manga
Ayer se reunió el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, con representantes de la UE que va a dar dinero para tratar de revitalizar La Manga / CARM

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, se reunió ayer en Bruselas con el director de Coordinación y Desarrollo de Políticas de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) de la Comisión Europea, Ernesto Peñas, y con representantes de las direcciones responsables de Ordenación del Espacio Marítimo y de Mediterráneo.

Tras el encuentro, que Bernabé calificó de “muy satisfactorio”, el consejero aseguró haber logrado «un mayor compromiso económico” y afirmó que “vamos a presentar nuevas propuestas de proyectos, como los paseos marítimos de La Manga, la instalación de una red de carriles bici en el perímetro de la laguna, y el transporte marítimo mediante ferrys, para los que Europa aportará una parte de la inversión”.

Esos nuevos fondos europeos estarían destinados al desarrollo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del Mar Menor, cuyo objetivo es, desde un enfoque integral y multidisciplinario, implementar un paquete de medidas para proteger y añadir valor a esta ubicación estratégica de la Región.

En la reunión se analizó el estado de la laguna, los desafíos para mejorar su estado de conservación, para intentar consolidar un modelo de desarrollo turístico y que responda a las nuevas realidades sociales respetando, siempre, al medio ambiente.

Bernabé remarcó la importancia del Mar Menor en la agenda del Gobierno regional una vez se han logrado fondos europeos que tiene, afirmó, «un papel decisivo”.

ITI del Mar Menor

La Inversión Territorial Integrada del Mar a Menor (ITI) es una de las tres aprobadas por la Unión Europea en España, que prevé una inversión inicial de cuarenta y cinco millones de euros hasta el año 2020 para intentar afrontar de forma definitiva la recuperación, protección y puesta en valor de este enclave natural.

En el marco de trabajo de la ITI, el Gobierno regional se encuentra redactando actualmente una Estrategia de Gestión Integrada para la laguna que permita identificar problemas, coordinar a las administraciones, recoger las opiniones de todos los agentes implicados y proponer planes y medidas de acción que propicien su desarrollo sostenible.

La Estrategia de Gestión contempla una treintena de actuaciones estratégicas para el futuro del Mar Menor, entre las que destaca las destinadas a la supresión de vertidos y a la eliminación de los fondeos ilegales existentes en su interior. Este último objetivo se alcanzará mediante la creación de marinas secas integradas en puertos o en ubicaciones independientes, que favorecerán el almacenamiento e invernada de embarcaciones, y de zonas de acceso diario con aparcamiento y una rampa para embarcaciones con remolque.

A este fin también se establecerá una red de pantalanes o embarcaderos con tipología tradicional, que permitan el acceso a las embarcaciones de los usuarios de la escuela de vela y abiertos al uso público de particulares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here