La APM incluye a Diario de La Manga entre los nuevos medios puestos en marcha por periodistas

0
Gráfica con los medios de comunicación creados por los propios periodistas por temática. La información local destaca sobre el resto / APM

En una relación que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha realizado con todos los medios de comunicación que los periodistas han puesto en marcha, por iniciativa propia, desde el inicio de la crisis aparece Diario de La Manga como uno de los trescientos medios abiertos durante estos últimos años y presente en el panorama mediático nacional.

Según APM desde el 1 de enero de 2008 hasta el 1 de noviembre de 2015 se han creado en España «cuatrocientos cincuenta y ocho medios de comunicación y otros proyectos de periodistas activos».

El origen de este listado son los trescientos medios lanzados por periodistas desde que empezó la crisis recogidos en el «Informe Anual de la Profesión Periodística 2013», que edita la Asociación de la Prensa de Madrid, información ampliada en la edición de 2014 y culminada en la edición de 2015. El número total de medios y otros proyectos periodísticos lanzados entre 2008 y 2015, entre activos, cerrados y sin actualizar, ha sido de 579, de los que permanecen activos 458 y han cerrado o permanecen sin actualizar 121 medios.

En el informe de este año, titulado «Medios de periodistas. La hora de la verdad», señala que más de la mitad de los promotores de estas cabeceras «cubren las áreas de la actualidad internacional, nacional, regional, local, de economía y de deportes. Entre ellos destacan los 131 especializados en información autonómica y local, que se constituyen en el grupo de medios más nutrido y en el que hay, prácticamente, representantes de todas las comunidades autónomas».

Estadística de la plantilla que conforman los nuevos medios de comunicación creados por los propios periodistas / AGM
Estadística de la plantilla que conforman los nuevos medios de comunicación creados por los propios periodistas / AGM

Prevalecen, por su bajo coste, los medios digitales dado el crecimiento experimentado en el número de españoles que accede a diario a Internet con la popularización de los terminales móviles inteligentes. «Por ello —continúa el informe— ya es prácticamente imprescindible que los medios digitales cuenten con un diseño que se adapte a la consulta bien desde un ordenador, bien desde un móvil o una tableta, puesto que son muchos los usuarios que los emplean indistintamente».

«Como se señala en el apartado sobre las tendencias en el periodismo de este mismo informe, es preciso que los profesionales permanezcan atentos a la evolución de la tecnología porque ella es, cada vez más, una parte integrante de la propia industria de los medios. El empleo de nuevas narrativas, la explotación de los terminales móviles o del periodismo de datos son algunas de las posibilidades con que cuentan los periodistas a la hora de añadir valor a sus medios. Esto exige dar entrada en los proyectos a profesionales con un perfil tecnológico, algo que todavía no es frecuente según los datos recabados en la investigación, y que, además, cada vez es más importante desde un punto de vista comercial.»

El informe concluye destacando el papel protagonizado por los periodistas como «emprendedores en el sector de la comunicación» cosa que, según la APM, «ha comenzado a dar sus frutos y se aprecia ya una cierta consolidación de proyectos en ámbitos tan diversos como la información nacional, la local, los deportes o los medios especializados en arte y cultura. Se trata, en muchos casos, de empresas de medios que actúan como renovadoras de un tejido empresarial —el de la industria de la comunicación— en el que compiten con medios establecidos, aunque con frecuencia con planteamientos y criterios diferentes».