San Javier anuncia en FITUR una Semana Cultural para La Manga este verano

0

En un esfuerzo por tratar de compensar la ausencia de La Manga del Mar Menor en los eventos centrales del Ayuntamiento de San Javier programados en el stand de Murcia de FITUR, que han girado este este año en torno al Carnaval de Santiago, el Festival de Jazz y de Teatro, el equipo de Gobierno municipal presentó un breve vídeo promocional de La Manga y anunciaron la creación, en ella, de la I Semana Cultural «en mitad del verano próximo» con una programación, añade una nota de prensa, «en la que ya se está trabajando», sin dar más detalles el edil de Cultura, David Martínez.

A la proyección del vídeo acudió la plana mayor del Ayuntamiento más el consejero de Desarrollo Económico y Turismo, Juan Hernández, destacándose la ausencia de la nueva alcaldesa pedánea de La Manga, Carolina Pérez Maestre, quien no ha formado parte de la numerosa y abundante comitiva de la Corporación municipal desplazada a Madrid durante estos días.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, también se sumó a ese intento por conciliarse con La Manga haciendo especial hincapié en que «La Manga volverá a acoger la Ocean Lava que tanto éxito generó el año pasado», añade en una nota de prensa.

El faro de Cabo de Palos en chocolate

Por otra parte, la Universidad Católica (UCAM), presente en algunos actos previos en el stand de Murcia, ha colaborado también con la creación de un faro de Cabo de Palos de chocolate elaborado por los alumnos de grado de Gastronomía de la Universidad.

Los alumnos, bajo la dirección del profesor y chef Pablo Gómez, han creado «una reproducción del Mar Menor sobre una bandeja de acero alimenticio, trabajando en una mesa fría de cocina y utilizando alimentos característicos de la Región. Para recrear el agua se ha optado por utilizar miga de pan tintada de azul simulando el Mar Menor. Por su parte, del interior de la estructura han salido los frutos, como salazones, pescados y mariscos, tan característicos de la cocina murciana. Por su parte, el toque dulce lo ha dado Tino Helguera con la ayuda de los alumnos, con una escultura del Faro de Cabo de Palos de chocolate blanco de un metro de alto, representando de una forma diferente este ícono de la zona costera».

El primero en degustar este «Mar Menor Gastronómico» fue el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, según informan fuentes de la UCAM.

Premio a Mariano López, inventor de la Q en la arena

Se celebró también dentro del contexto de FITUR la entrega de uno de los Premios Q de Calidad que entrega el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) a Mariano López Baños, trabajador del servicio de limpieza de playas del Ayuntamiento de San Javier, «en reconocimiento a su invención de un sistema de impresión en la arena que, incorporado al tractor limpiaplayas, es capaz de llenar una playa con el símbolo de la Q de Calidad, como hizo el pasado verano».

«La imagen con la playa Barnuevo, de Santiago de la Ribera, forrada con el símbolo de la  Q de Calidad —añade el Ayuntamiento de San Javier— se pudo ver sobre el escenario donde recogió anoche el premio de manos de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego, en un acto que tuvo lugar en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid -Cibeles.