La Región firmará convenios con Chile para implantar tecnología de empresas murcianas en el sector turístico

0
El presidente de la Comunidad se encuentra en Chile buscando acuerdos bilaterales en el sector turístico y del agua.
El presidente de la Comunidad se encuentra en Chile buscando acuerdos bilaterales en el sector turístico y del agua. / CARM

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, anunció, tras reuniones mantenidas con autoridades políticas de Chile, que la Región de Murcia establecerá un protocolo de colaboración “estable y común” con el Gobierno chileno «para el intercambio de formación, la aplicación de nuevas tecnologías en los servicios turísticos y la participación de los centros tecnológicos de la Región en el desarrollo económico del país».

Pedro Antonio Sánchez, que se reunió con la viceministra de Turismo de Chile, Javiera Montes, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitrán, afirmó que los centros tecnológicos de la Región “podrán ponerse a disposición del desarrollo económico de este país, así como los equipos de investigación de las universidades y las empresas que quieren avanzar en la colaboración de proyectos estratégicos comunes”.

El jefe del Ejecutivo regional, que inició el lunes la misión institucional a Chile con el objetivo de establecer contactos que permitan abrir nuevas inversiones y vías de colaboración en sectores estratégicos como el turismo, el agua o la agricultura, indicó que con este marco de colaboración, que se suscribirá próximamente, “vamos a abrir las puertas a las empresas chilenas y murcianas y a proyectos de innovación en sectores estratégicos”.

Según la CARM la Región es un ejemplo en reutilización de aguas

Pedro Antonio Sánchez mantuvo, además, un encuentro de trabajo con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. En esta reunión, el presidente de la Comunidad contó la experiencia de la Región de Murcia en infraestructuras «para la gestión eficiente del agua» y mostró la disposición de la Región a colaborar con el Gobierno chileno principalmente en sistemas de eficiencia energética, saneamiento, monitorización y modernización de regadíos, así como en depuración y reutilización de aguas.

Según el jefe del Ejecutivo regional en Murcia hay una «fuerte cultura del agua creándose una conciencia social de respeto y responsabilidad en el uso de este recurso».

Indicó que «el 98 por ciento del agua en la Región de Murcia se depura y se reutiliza”, y aseguró que este dato ha interesado mucho al Gobierno chileno porque esa experiencia y esas formas de gestión «pueden incorporarse aquí”.

Alberto Undurraga se interesó por conocer en profundidad la experiencia de la Región en estos aspectos debido a las grandes coincidencias climáticas y de sequía que comparten algunas provincias chilenas con la Comunidad de Murcia.

Desde el punto de vista empresarial, el ministro de Obras Públicas chileno expresó su deseo de conocer las capacidades de las empresas murcianas especializadas en eficiencia hídrica y tecnología de riego, solicitando que una delegación chilena pueda visitar en Murcia explotaciones agrícolas y de saneamiento, así como las desaladoras para la generación de agua.