Presuntas irregularidades urbanísticas en Playa Honda, en la prensa nacional

0
En primer plano, edificaciones urbanísticas construidas en Playa Honda durante los últimos años (imagen de archivo)
En primer plano, edificaciones urbanísticas construidas en Playa Honda durante los últimos años (imagen de archivo) / JLD

Según publica Okdiario, el digital dirigido por Eduardo Inda, la Fiscalía de Murcia abrió el pasado mes de abril diligencias por presuntas irregularidades urbanísticas cometidas en La Manga del Mar Menor, concretamente en la zona de Playa Honda.

Los supuestos delitos que se investigan se habrían cometido durante los últimos años por parte de los responsables de Urbanismo de Cartagena siendo “una serie de irregularidades urbanísticas, de dudosa legalidad, cometidas en Playa Honda”.

Siempre según el citado diario las actuaciones denunciadas ante la Fiscalía, que habría cometido la Concejalía de Urbanismo de Cartagena, «estarían relacionadas con recalificaciones ilegales de terrenos, infracciones urbanísticas, apropiación de zonas verdes no edificables y otros posibles delitos medioambientales. Con estas presuntas irregularidades, habrían salido beneficiados empresarios e incluso cargos públicos, que habrían llegado a recibir hasta apartamentos gratis en urbanizaciones de Playa Honda».

«El gerente de Urbanismo de Cartagena —continúa OK Diario— fue durante años Jacinto Martínez Moncada. En febrero de 2014, la entonces alcaldesa del PP, Pilar Barreiro, decidió cesarlo por pérdida de confianza. Cinco días antes, había sido archivada otra investigación de la Fiscalía sobre supuestas irregularidades en la gestión del barrio universitario del municipio».

El redactor de la noticia, Miguel Ángel Pérez añade que Martínez Moncada «volvía a la primera línea política en el año 2015 de la mano del actual regidor de Cartagena, José López, conocido popularmente como “el alcalde más chulo de España”. José López, además de alcalde, es el concejal de Urbanismo e Infraestructuras y designó a Martínez Moncada como director General de Urbanismo de Cartagena».

Playa Honda, según este diario, es una zona de Cartagena que tuvo un gran desarrollo urbanístico en los últimos veinte años. «Dos constructoras Sierra Minera, del municipio murciano de La Unión, y El Pozo, cuya sede se encuentra en Murcia capital, aglutinaron la mayor parte de la obra nueva en este destino turístico. En pocos años, Playa Honda pasó de ser una zona turística tranquila a albergar altísimas torres con miles de apartamentos».