Sánchez intenta convencer hoy a la UE del «buen uso» de los fondos ITI para el Mar Menor

0
Pedro Antonio Sánchez intentará convencer hoy a la UE de la adecuada línea que mantiene su Ejecutivo para los fondos ITI del Mar Menor (imagen de archivo)
Pedro Antonio Sánchez intentará convencer hoy a la UE de la adecuada línea que mantiene su Ejecutivo para los fondos ITI del Mar Menor (imagen de archivo) / DLM

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, trasladará hoy martes en Bruselas a la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Creu, «la importancia de los fondos europeos para poder acometer las actuaciones necesarias en la recuperación del Mar Menor y poner en valor sus recursos», un objetivo prioritario para el Gobierno regional dado que ha pasado a considerarse un proyecto estratégico tras la delicada situación en la que se encuentra la laguna.

Como se recordará, el proyecto del Mar Menor es una de las tres Iniciativas Territoriales Integradas (ITI) para la cual la UE va a dar dinero a España. Concretamente la del Mar Menor contará, hasta 2020, con 45 millones de euros en inversiones destinadas a convertir la laguna salada «en un referente -añade la Comunidad- de turismo sostenible».

Durante el encuentro institucional, que tendrá lugar hoy martes a las cuatro de la tarde, Pedro Antonio Sánchez explicará a la comisaria de Política Regional las medidas y actuaciones que se llevarán a cabo con los fondos destinados a este “proyecto estratégico para la Región” en un intento por poner en valor sus recursos con los fondos que la Región pueda recibir de la UE para tal fin.

La necesidad de ese dinero hace que recuperar el Mar Menor se haya convertido en una de las principales líneas de actuación del presidente, quien no ha dudado en ser él mismo el encargado de aclarar cuantas dudas hayan podido surgir en la UE sobre la correcta inversión de los fondos.

Además, defenderá ante la comisaria europea la gestión que está haciendo la Región de Murcia de los fondos estructurales con proyectos como la Estrategia de Especialización Inteligente o la Industria 4.0.

El presidente de la Comunidad intervendrá previamente (a las dos de la tarde) ante el Comité de las Regiones, donde hablará de los objetivos de la lucha contra el cambio climático y la mejora de la eficiencia energética, un acto que se enmarca en el Foro de Embajadores del Pacto de los Alcaldes. La Comunidad se suma así a los actos de celebración de la Semana Europea de la Energía Sostenible participando en charlas y jornadas informativas.