Sánchez pedirá más dinero a la UE para la recuperación del Mar Menor al margen de la ITI

0
Sánchez no ha dudado en desplazarse a Bruselas para pedir más dinero de la UE destinado a la regeneración del Mar Menor
Sánchez no ha dudado en desplazarse a Bruselas para pedir más dinero de la UE destinado a la regeneración del Mar Menor / CARM

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, propuso ayer martes en Bruselas a la comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Corina Cretu, que la UE dé más dinero al Reino de España para salvar el Mar Menor al margen de las inversiones ya previstas en la ITI en el marco de la política regional. «Hay que buscar —añadió Sánchez— nueva financiación europea para su recuperación” trasladando así, a una nueva partida de dinero procedente de Europa, la posibilidad de invertir en proyectos para salvar la laguna.

Sánchez, más adelante, fue aún más claro: «queremos ir más allá y buscar nuevas fórmulas que nos permita explotar todo el potencia de los fondos europeos» anunciando públicamente que va a abrir «nuevas vías de financiación europea para el proyecto de regeneración del Mar Menor».

El jefe del Ejecutivo regional afirmó que quieren poner en marcha “medidas de choque que se realizarán en varias fases» para la recuperación ambiental de la laguna y convertir este entorno en “una gran oportunidad de desarrollo y de creación de empleo compatible con su regeneración”.

Para ello, “tenemos que aprovechar todas las ideas, experiencias y conocimiento y poner en común todos esos recursos para identificar los mejores proyectos para el Mar Menor y programas de financiación europeos que los respalden”, remarcó Pedro Antonio Sánchez en un no disimulado intento de anunciar que la Región va a pedir más dinero a la UE para ese cometido.

Mientras esto no se produce el jefe del Ejecutivo regional adelantó a la comisaria europea que el Plan de Gestión Integrada del Mar Menor saldrá a información pública en las próximas semanas e incluirá, dado que Bruselas le obliga a ello, las directrices para la planificación de la Red Natura 2000 y qué inversiones de las previstas se harán con fondos europeos.

Sánchez, a cambio, no dudó en ofrecer a la Cretu ideas que le permitan a la UE llevar un mejor control de la gestión e impacto de los fondos europeos a través de la «creación de una red de regiones europeas que estén aplicando Inversiones Territoriales Integradas».

Compromiso con la política regional europea de Murcia

Pedro Antonio Sánchez también trató de garantizar a la comisaria que se está haciendo una «buena ejecución y gestión» de los fondos estructurales y de inversión europeos en actuaciones relacionadas con la creación de empleo o apoyo a las pymes, a través de la Estrategia de Especialización Inteligente, destacando el impacto del Plan Industria 4.0, “esfuerzos que han sido reconocidos por la comisaria Europea”,

El presidente de la Comunidad reconoció implícitamente la dependencia que la Región tiene con los fondos de la UE al declarar que «Murcia ha sido una de las regiones que más empleo ha creado en el último año y en este objetivo ha tenido que ver el buen uso de esos fondos”.

El jefe del Ejecutivo regional subrayó, además, la necesidad de defender la política regional y los fondos estructurales europeos en un contexto “especialmente relevante” en el que se empieza a debatir el nuevo presupuesto de la Unión Europea.

Asimismo, el presidente se ofreció a la comisaria para defender la futura política regional de la UE, participando en los debates de manera activa «y con ideas innovadoras» advirtiendo que “Europa no puede soltar la mano a regiones como Murcia porque todavía tenemos mucho que avanzar y necesitamos la ayuda y la complicidad de Europa para proyectos estratégicos”.

El presidente de la Comunidad invitó a la comisaria europea a participar el próximo mes de noviembre en la Región en un evento en el que tratará de justificarse la presencia de España en la UE en los últimos treinta años, «desde una perspectiva de la política regional y su impacto en el crecimiento, competitividad y modernización de la Región de Murcia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here